El Sector Comunitario reflexiona sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación en CIESPAL

Medios de comunicación comunitarios, alternativos, populares, pueblos y nacionalidades, instituciones nacionales y extranjeras convocaron el 4 de julio de 2018, al Foro Popular y Comunitario Una Comunicación para todos y todas. En este evento, que se desarrolló en CIESPAL, organizaciones del Sector Comunitario reflexionaron sobre las recomendaciones emitidas por el Informe de la Contraloría General del Estado, sobre el proceso de Concesión de Frecuencias y sobre las distintas propuestas presentadas desde el ejecutivo y otros espacios para reformar la Ley Orgánica de Comunicación.

El debate se organizó en dos paneles. El primero titulado Concurso de frecuencias, necesidad y urgencia de acciones afirmativas para medios comunitarios en el que participaron Harold Burbano, coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH; Samia Maldonado de la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK), bajo la moderación de Verónica Calvopiña, representante de El Churo.

El segundo panel se tituló Reformas a la Ley de Comunicación desde el Sector Comunitario y contó con la participación de Elio Peña, Asambleísta Pachakutik; Jorge Guachamín, director ejecutivo (e) de la Coordinadora de Medios Comunitarios y Populares del Ecuador (Corape); Apawki Castro, dirigente de comunicación de la CONAIE; Ana Acosta, coordinadora de El Churo con la moderación de Daniel Gudiño, FES-ILDIS.

Hernán Reyes, Secretario General de CIESPAL, ofreció la bienvenida al Foro comentando que, para la democratización de la comunicación, los derechos de las organizaciones sociales, de los pueblos y las nacionalidades ecuatorianas resultan fundamentales. Por su parte Jorge Cano, representante de El Churo, mencionó que se esperan reformas a la Ley de Comunicación en las cuales se incorporen las demandas de las organizaciones del Sector Comunitario. Finalmente, Daniel Gudiño de FES-ILDIS, mencionó la importancia de incluir a las organizaciones en estos debates y en el análisis de las reformas: “El derecho a la comunicación, en democracia, si no incluye al sector comunitario no es plural, no es democrático”, dijo.

El primer panel Concurso de Frecuencias. Necesidad y Urgencia de Acciones Afirmativas para Medios Comunitarios, Harold Hurtado, coordinador jurídico de INREDH, afirmó que el derecho fundamental sobre el cual se articulan las exigencias del sector comunitario es la igualdad, reconocida no solo en la Constitución de la República del Ecuador sino en el Derecho Internacional y que una forma de garantizarla, en el ámbito de la comunicación, es la creación de acciones afirmativas en favor del sector históricamente excluido.

Samia Maldonado, presidenta de la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK) defendió la obligación que tienen los medios de comunicación social de difundir contenidos interculturales, según lo dispuesto por la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Sin embargo, Maldonado, afirmó que esto no cumple: “Consideramos que se deben reforzar las acciones afirmativas y no boicotearlas, los medios comunitarios debemos crecer; es nuestro derecho”, concluyó.

En el segundo panel de la jornada, Reformas a la Ley de Comunicación desde el sector comunitario, el asambleista Elio Peña aseguró que «Los Derechos a la libertad de expresión y de opinión son muy importantes y deben ser ejercidos sin interferencias». Además, resaltó que en la formulación de Leyes, la participación ciudadana es un elemento importante para la construcción de la democracia.

Por su parte, Jorge Guachamín de CORAPE comentó que desde su organización se presentó una propuesta de Ley que incluye el libre ejercicio de la comunicación en medios comunitarios. Asimismo, precisó que para redistribuir el 34% de las frecuencias del país a los medios comunitarios es necesario conocer cuáles son las frecuencias disponibles y que se mantenga la reserva de las mismas. Finalizó resaltando la necesidad de crear un fondo de fomento para los medios de comunicación comunitarios.

El tercer expositor del panel fue Apakwi Castro, para quien la articulación de los sectores excluidos es fundamental así como también la apertura de espacios para la expresión de los ciudadanos en medios comunitarios. Finalmente, Ana Acosta recordó la demanda del Sector Comunitario:» (…) estamos exigiendo ser escuchados y hacer nuestra propia comunicación. Necesitamos que las voces de los medios de comunicación comunitarios sigan siendo escuchadas». Acosta se unió a la propuesta de Guachamín de crear un fondo de fomento para medios de comunicación comunitarios, para fortalecer y garantizar su permanencia.

Galería completa, dando clic aquí.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org