Exitosa presentación del libro “¿Ciencia, cuestión de hombres? Mujeres entre la discriminación, los estereotipos y el sesgo de género” de PESSINA

Ediciones CIESPAL presentó el libro titulado ¿Ciencia, cuestión de hombres? Mujeres entre la discriminación, los estereotipos y el sesgo de género el 16 de noviembre de 2017, en el marco del Encuentro Regional Los nuevos conocimientos emancipatorios desde el Sur, con gran acogida e interés por parte del público. El libro titulado hace un recorrido exhaustivo de los distintos caminos existentes para encarar una crítica  feminista a la ciencia, desde la necesidad de develar el pensamiento androcéntrico hasta las propuestas del pensamiento situado.

En la presentación participaron María PESSINA, directora de Cooperación de CIESPAL e investigadora del Observasur (autora del libro); Hernán REYES, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar; y Natalia ARMIJOS, directora y representante permanente de la oficina nacional de la Organización de Estado Iberoamericanos en el Ecuador.

PESSINA señaló durante la presentación que “(…) la discusión feminista sobre ciencia y tecnología comienza con el reconocimiento de la escasez de mujeres en las ciencias y asciende hasta cuestiones de trascendencia epistemológica; es decir, sobre la posibilidad y la justificación del conocimiento y papel del sujeto cognoscente”. Además, enfatizó sobre la construcción social predominante en la cual el papel de la mujer se circunscribe a los cuidados de la familia y del hogar: “(…) entre los planteamientos existe una pretensión de que las mujeres no pueden hacer ciencia como los hombres, pues su naturaleza biológica expresa características contrarias al quehacer científico, por ello hay una supuesta incapacidad de hacer ciencia. Así este determinismo biológico fue uno de los objetos de la crítica feminista” precisó durante su intervención.

Por su parte, Hernán REYES destacó los hallazgos, el enfoque conceptual y epistémico de la investigación. REYES indicó que el libro apuesta por un conocimiento sobre lo real, que sea dialógico refiriéndose a los problemas de género que aún persisten en nuestras sociedades y a la consideración de la ciencia como un campo científico objetivo: “(…) nos permite reflexionar en la noción de objetividad, que no implica igualar a la ciencia con cualquier otro discurso (como lo plantean con facilismo algunas corrientes posmodernas celebratorias), pero tampoco desconoce la necesidad de indagar en la responsabilidad del conocimiento científico respecto a la solución de los problemas sociales puesto que este es su compromiso mayor” señaló REYES.

Finalmente, Natalia ARMIJOS reconoció el libro debido a que refleja las desigualdades de género en el campo científico; sobre ello señaló que la investigación presenta datos que muestran evidencia sobre el incremento en el número de mujeres que acceden a la educación superior sin embargo, los cargos de dirección y decisión son aún ocupados por hombres. ARMIJOS también reflexionó en torno a la situación de la publicación de investigaciones por parte de las científicas, quienes, en su mayoría, prefieren publicar con compañeros hombres.

¿Ciencia, cuestión de hombres? Mujeres entre la discriminación, los estereotipos y el sesgo de género está a disposición del público en la librería de CIESPAL y en las librerías de LA ESPAÑOLA y LNS a un costo de once dólares.

Mira aquí la galería de fotos de la presentación.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org