FELAFACS premia al Director de Investigación de CIESPAL por su tesis doctoral

El pasado 7 de octubre en la ciudad de Medellín (Colombia), durante la Ceremonia de Clausura del XV Encuentro FELAFACS 2015, Álvaro ROJAS, Presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades en Comunicación Social (FELAFACS) realizó la entrega del  VII Premio Latinoamericano de Tesis de Maestría y Doctorado en Comunicación otorgado por esta institución.

El Director de Investigación de CIESPAL, Dr. Claudio MALDONADO RIVERA, postuló junto a 11 tesis en la convocatoria internacional, categoría Doctorado, que se abrió en el mes de septiembre de 2014. La determinación de los ganadores estuvo a cargo de jurados designados por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) de México, y de varias universidades de Chile, Ecuador, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Panamá.  Los criterios de evaluación tuvieron que ver con la presentación formal de los trabajos, el contenido, la relevancia para el campo de la Comunicación y la pertinencia internacional/latinoamericana del tema abordado.

La tesis Decolonialidad en las redes virtuales: el caso de Azkintuwe,  fue la ganadora.  Con este trabajo, Claudio MALDONADO, obtuvo el título de Doctor en Comunicación y Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).   La tesis fue co-dirigida por la Dra. Teresa VELÁZQUEZ (UAB)  y Carlos Del VALLE (UFRO).

El acta de resolución de la Comisión Organizadora señaló, entre otras cosas, que el trabajo muestra interés por comprender el sentido de las prácticas decoloniales en el marco del conflicto entre el Estado-Nación chileno y el Pueblo Mapuche, y focaliza la investigación en la producción informativa de las redes digitales, caso Azkintuwe – periódico del País Mapuche. En la tesis se analizaron veintisiete textos y se propuso situar la decolonialidad como sistema de significación para repensar la justicia/injusticia aplicada a comuneros y líderes Mapuches por parte del Sistema Judicial Chileno. La Comisión también indicó que los resultados obtenidos permiten reflexionar sobre la implicancia de la decolonialidad como eje necesario para configurar un nuevo sistema de relaciones interculturales.

El premio consistió en exponer su tesis en el marco del XV Encuentro de la FELAFACS, en el que recibió su diploma de premiación en el acto de clausura del evento. Además, publicaron su ensayo -a modo de síntesis de su tesis- en la Revista Académica de FELAFACS: Diálogos de la Comunicación. También, FELAFACS realizará la publicación del trabajo completo en soporte digital, a través de la modalidad e-book.

CIESPAL hace extensiva la felicitación al Dr. Claudio MALDONADO por la obtención de este premio, ratificando su compromiso con la calidad investigativa en la región.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org