Feminización y transnacionalización: los desafíos de la política pública migratoria

CIESPAL y la Embajada de Argentina en Ecuador realizaron la Jornada Migraciones, Derechos Humanos y Género, con el objetivo de reflexionar sobre las personas en situación de movilidad humana y sus derechos, desde una perspectiva de género. Este encuentro académico, que se llevó a cabo el 7 de junio de 2017, convocó a investigadores, representantes de institucionales gubernamentales, organizaciones sociales, así como a representantes de la sociedad civil.

María PESSINA, Directora General (e) de CIESPAL, durante su intervención en la apertura de este encuentro destacó que desde este Organismo Internacional se apuesta por el desarrollo de procesos de incidencia y sensibilización en materia de Derechos Humanos: “Pretendemos lograr un mayor compromiso social alrededor de un conjunto de principios rectores que deberían ser plenamente respetados y asumidos por todos los Estados. En el desarrollo de este proceso, nos parece lógico comenzar por lo más inmediato y fundamental como es la educación y la formación”, señaló PESSINA.

Da clic en la imagen para ver la inauguración.

34350867233_228f1bbceb_o

Luis JUEZ, Embajador de Argentina en Ecuador, señaló que este espacio se organizó para compartir con los ciudadanos ecuatorianos la experiencia argentina, en temas relacionadod con migración, derechos humanos y género.

Esta jornada se estructuró en tres mesas de debate, en las cuales se analizaron las políticas públicas y los avances legislativos en materia de trata y tráfico ilegal de migrantes; la regulación y los desafíos de la movilidad humana en el plano global y regional con perspectiva de género; y, la prevención, la asistencia y la protección integral a migrantes en situación de vulnerabilidad.

Jornada sobre Migraciones, Derechos Humanos y Género

Acerca de las políticas públicas regionales que operan actualmente en la Región,  Mariano NASCONE, Director de Asuntos Sociales de UNASUR, comentó que desde el Organismo, se han liderado estudios para entender los flujos migratorios en la región con el objetivo de facilitar la migración intrarregional y el proceso de construcción de una identidad y ciudadanía suramericana.

Da clic en la imagen para ver el video de la primera mesa.

35120695506_8b9d89aeaf_o

Los panelistas invitados abordaron también los avances y los desafíos que presentan las normativas migratorias de países como Argentina y Ecuador. Francisco BOULIN, Cónsul de Argentina en Ecuador, destacó el programa Patria Grande, un plan de regularización de inmigrantes de ciudadanos provenientes de países que pertenecen al Mercosur.

En la segunda mesa de debate se reflexionó en torno a las condiciones que enfrentan los refugiados. Juan Pablo TERMINIELLO, representante de la Unidad de Protección de ACNUR, destacó la responsabilidad de la comunidad internacional frente a la crisis de refugiados que, según TERMINIELLO, se agravó debido a la escalada de violencia en sus países de origen.

Da clic en la imagen para ver el video de la segunda mesa.

35125590216_c5ff2fd50c_o

Gioconda HERRERA, investigadora de FLACSO y panelista invitada, explicó el complejo escenario de migración atravesado, principalmente, por tres elementos: crisis económica, cierre de fronteras y violencia estructural. HERRERA también reflexionó sobre la feminización de la migración que refiere al aumento del número de mujeres que deciden migrar reconfigurando roles y modelos familiares de las sociedades. 

Da clic en la imagen para ver el video de la tercera mesa.

34320526964_2edbf2b349_o

A manera de conclusión, PESSINA destacó que existen 66 millones de personas que se ven forzadas a salir de sus países para escapar de la violencia y enfrentan la imposición de medidas restrictivas, además de considerar al tema de la migración como una responsabilidad internacional y no solo de determinados países.

Da clic en la imagen para ver el video de las conclusiones.

34778921980_942ac12cf2_o




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org