Finaliza exitosamente Congreso de Comunicación e Integración en CIESPAL

Por la tarde del 23 de julio,  el centenar de asistentes al Congreso Internacional “Comunicación e integración latinoamericana, desde y para el Sur”, después de participar en distintas mesas de trabajo, asistieron al último panel del Congreso sobre Movimientos sociales y luchas  comunicacionales por la integración, con la moderación de Francisco ORDÓNEZ y la participación de Javier TOLCACHIER (PRESSENZA), Deolinda CARRIZO (CLOC) y Claudio MALDONADO (CIESPAL).

TOLCACHIER durante su intervención describió a los movimientos sociales como constructores de realidades, ya que la integración requiere un impulso que debe provenir de la ciudadanía. Complementariamente, Deolinda CARRIZO enfatizó en la importancia de luchar por la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos de transformación social.  Finalmente MALDONADO analizó el conflicto chileno – mapuche, señalando que “debemos pensarnos en plural […] corporalizarnos en territorios de enunciación que aporten a la comprensión, ruptura y transformación de un orden fundado en la dominación”.

La última conferencia magistral la dictó el académico argentino Atilio BORON, quien expresó que “para alcanzar la democratización primero dependemos de la organización del campo popular contra hegemónico, construir una sociedad igualitaria”, hizo memoria histórica de los partidos políticos y procesos democráticos que se vivieron en América Latina. Enfatizó que la lucha permanente en contra de los monopolios debe ser fundamental en proyectos democráticos de la región, tomando como ejemplo el exitoso caso de Argentina y Ecuador.

Finalmente, Marcelo DEL POZO, Gerente de EcuadorTV y Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL clausuraron el I Congreso Internacional: Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org