Gissela Dávila, directora de CIESPAL, analizó el informe borrador de la Contraloría sobre el concurso público para la redistribución de frecuencias para radio y TV

Gissela Dávila, Directora General de CIESPAL, el 30 de mayo abordó en entrevista, con Punto Noticias de Radio Pichincha Universal, el borrador del informe que emitió la Contraloría General del Estado sobre el concurso para la redistribución de frecuencias de radio y televisión que se realizó entre 2016 y 2017.

La Directora General de CIESPAL reconoció la importancia de que este informe determine la concentración de frecuencias (denunciada también en años pasados) en manos de grupos económicos o familiares, lo que ha provocado que el 90% del espectro radioeléctrico pertenezca al sector privado aun cuando este  es reconocido como un bien público.

Sobre el concurso para la adjudicación de frecuencias organizado en 2016, Dávila señaló que por primera vez en el país se realizó un  proceso abierto para acceder a las frecuencias. En ese sentido, advirtió que el concurso amerita una revisión que permita conocer qué aspectos deberían eliminarse y cuales mantener, como por ejemplo, el proceso de adjudicación de frecuencias destinado a medios comunitarios.

La comunicadora se mostró a favor de la eliminación de trabas en el concurso para los medios comunitarios como la petición de estudios técnicos y financieros en los cuales se desconoce que estos medios operan y se sostienen, muchas veces, gracias a la colaboración voluntaria de la ciudadanía. Sin embargo, fue enfática al señalar que el concurso debe mantenerse puesto que una suspensión o derogación perjudicaría a quienes ya recibieron las frecuencias. Dávila relató el caso de Puruhá TV, perteneciente a la etnia indígena de los Puruháes, adjudicatarios de una frecuencia que ha implicado la inversión en la adquisición de equipos: “¿Qué pasaría con ellos?” se preguntó.

Sobre los intereses que existen para la derogación del concurso comentó: “La mayoría de frecuencias que se pusieron a concurso estaban ya caducadas. Eso significa que todo el tiempo que ha demorado el concurso los medios de éstas frecuencias siguen operando”. Tras ello señaló la necesidad de mantener y reforzar las medidas afirmativas para los medios comunitarios como las facilidades para obtener créditos, la excepción de impuesto para importación de equipos, a las cuales no se puede acceder todavía a pesar de que están contempladas en la Ley.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org