Hernán Reyes analizó las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación

El académico Hernán Reyes, Secretario General de CIESPAL señaló la importancia de mantener el espíritu de regulación planteado por la Ley Orgánica de Comunicación y focalizar el debate en  reformas que propendan a mejorar la calidad de contenidos,  en una entrevista concedida a la Radio Pública Ecos de Rumiñahui en la cual abordó las Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador. 

De igual forma, exhortó a que las reformas a la LOC  apunten a evitar contenidos que lesionen los intereses de las personas, como son los contenidos violentos, discriminatorios y sexualmente explícitos que pueden afectar la sensibilidad de niñas, niños y adolescentes si son transmitidos en horarios inadecuados.  Reyes también destacó el derecho de la ciudadanía, en general, a recibir contenidos educativos, formativos y culturales.

Respecto a la derogación del artículo sobre el “linchamiento mediático” expresó su acuerdo con la exclusión de esta figura jurídica en la LOC así como también manifestó estar en desacuerdo con la figura de “censura previa por omisión” debido a su ambigüedad y a las dificultades que presentó para su aplicación, pues afirmó que “(…) no se puede exigir a un medio lo que debería o no publicar como interés general; cada medio debe cubrir lo que considera más importante”, dijo.

Hernán Reyes, docente del área de la comunicación en la Universidad Central del Ecuador y en la Universidad Andina Simón Bolívar, expresó su preocupación por la posible eliminación del carácter administrativo de la Ley de Comunicación, reforma presente en el proyecto presentado por el Ejecutivo. Alertó que se trata de “un tema complicado (pues) trasladan a la Defensoría del Pueblo la responsabilidad de patrocinio y acompañamiento al ciudadano, en caso de que éste decidiere, sea por vía constitucional o vía civil o penal, reclamar su derechos”. 

Reyes resaltó lo inadecuado de esta reforma planteada por el proyecto presentado a la Asamblea por el Ejecutivo, sobre la que también ya se ha pronunciado críticamente Gina Benavides, Defensora del Pueblo, comentando que esta institución no tiene los recursos, competencias  ni atribuciones para manejar este tema y preservar los derechos de comunicación e información de la ciudadanía. 

Como alternativa, el Secretario General de CIESPAL, recomendó debatir alrededor de la propuesta de la creación de una Defensoría del Público, iniciativa liderada por el Sector Comunitario de la comunicación. Esta entidad tendría la capacidad y las atribuciones de garantizar la Ley de Comunicación y defender los derechos de los ciudadanos, sin sanciones económicas a los medios.  

Reyes subrayó la importancia de promover un debate amplio y plural de la ciudadanía sobre las reformas: “(…) para que todas sean incluidas en la LOC y no dejar en manos y a libre voluntad de los grandes medios privados  del país el bien hacer o no hacer”, en referencia al cumplimiento de la Ley.  El académico concluyó señalando la obligación que tiene el Estado en la protección de los derechos de los grupos sociales más vulnerables: niños, niñas y adolescentes, pueblos y nacionalidades indígenas, grupos de diversidad sexual, entre otros. 

 

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org