CIESPAL realizó homenaje póstumo a Umberto ECO

Con una excelente acogida el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) desarrolló el Conversatorio: Periodismo, Semiótica y Cultura, en homenaje a Umberto ECO, distinguido escritor, crítico literario, filósofo, semiólogo y comunicólogo italiano, fallecido a los 84 años, el pasado 19 de febrero.

El Dr. Javier MORENO, Director del área de Investigación de CIESPAL, moderó el encuentro académico que contó con la participación de Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL, Christian ARTEAGA, docente e investigador, y José Enrique FINOL, catedrático especialista en semiótica.

SIERRA resaltó la imagen de Umberto ECO como pensador y ser humano, explicó que gran parte de su obra expone una crítica a los medios hegemónicos y cómo ellos informan a la ciudadanía, «…las noticias no hacen el periódico, el periódico hace las noticias», expresó SIERRA.

Por su parte, Christian ARTEAGA realizó un análisis del pensamiento y expresión científica del semiólogo italiano. En su intervención destacó que la semiótica de ECO, en el ámbito cultural, es una forma de estructuración del mundo y, todos esos procesos, deben ser estudiados como un sistema comunicativo, en el que el sujeto interpreta e interactúa con su entorno.

El semiólogo José Enrique FINOL finalizó el congreso con su exposición titulada «De los umbrales de la semiótica a los límites de la interpretación». En ella analizó dos textos del autor: Tratado de Semiótica General y Los límites de la interpretación.

FINOL destacó que, de acuerdo al primer texto de ECO, la semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo; estableciendo sistemas de significación en los procesos comunicativos. Por otro lado, en el segundo texto refiere a un análisis de la relación entre lector y autor y las infinitas posibilidades otorgarle sentido a un texto.

Asimismo, FINOL destacó la figura humana del escritor y su amor por los libros. Para concluir el homenaje citó a Umberto ECO «Los libros no están hechos para ser creídos, sino para ser sometidos a investigación».




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org