III Jornadas de Comunicación Comunitaria finalizaron con debate sobre el rol de los medios comunitarios y las reformas a la LOC

Con el foro ciudadano El rol de los medios comunitarios en el siglo XXI concluyeron las 3eras Jornadas de Comunicación Comunitaria que se realizaron en CIESPAL y que convocaron a 180 personas durante los tres días del encuentro. El foro contó con las intervenciones de Gissela Dávila, directora general de CIESPAL; Juan Pérez, presidente de CORAPE; Patricia Rendón de radio Vokaribe; Edison Toro, representante de la SECOM; Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional y, Apawki Castro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

La primera intervención estuvo a cargo de Patricia Rendón, quién citó un estudio en el que se demostraba que los medios de comunicación en Colombia habían sido silenciados por la violencia. Adicionalmente, más de 100 radios comunitarias cerraron por temas de sostenibilidad: «En Colombia, estamos apostando por este tipo de experiencias comunitarias para que la paz también sea posible en territorio. Debemos dar voces a las nuevas generaciones. Ese es el reto» aseguró Rendón, quien resaltó que el papel de las radios comunitarias en Colombia es ejemplar porque han sobrevivido en situaciones de violencia y conflicto resistiendo desde las narrativas y la creatividad.

El segundo expositor fue Juan Pérez, quien abordó el origen de los medios comunitarios de comunicación, resaltando que éstos responden a las necesidades de las poblaciones de las distintas regiones: «Los medios comunitarios han cumplido un rol de mediadores entre autoridades locales y la población», afirmó Pérez. Asimismo, resaltó que los medios comunitarios contribuyen a la democratización de la comunicación porque abren espacio a las voces de los comunes, a los ciudadanos que construyen desde la periferia.

Sobre las propuestas para reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), Pérez señaló el tratamiento diferenciado para los medios comunitarios, el pautaje de publicidad en los mismos y la producción de contenidos sobre salud, ambiente, etc.

Gissela Dávila fue la tercera expositora de este foro. Dávila inició su intervención destacando que vivimos en una sociedad en la que se piensa en el individualismo y en ese marco los medios comunitarios están para trabajar y fortalecer los lazos desde el bien común.

En cuanto a la gestión de los medios comunitarios, la directora general de CIESPAL comentó: «Mucha gente ha dicho que los medios comunitarios no tienen sostenibilidad porque no tienen programación. Esta es una falacia. La comunidad es la que genera la programación”, dijo. Sobre la situación de los medios en Colombia, Dávila aseguró que desde la palabra se puede construir o destruir. En ese sentido, los medios comunitarios están demostrando que se puede construir paz y generar una lucha por los derechos colectivos.

El siguiente expositor fue Apawki Castro, quien aseguró que los medios comunitarios están en condiciones de levantar plataformas y generar contenidos y que los mismos no se remiten a criterios de individualidad, sino de colectividad: “Así como luchamos por la tierra y por el agua, luchamos también por nuestro Derecho a la Comunicación y a tener nuestros propios medios de comunicación comunitaria”, resaltó Castro. Sobre las reformas a la Ley de Comunicación, manifestó la importancia de la creación de un fondo de fomento para los medios comunitarios y garantizar el 34% del espectro radioeléctrico para estos.

Jorge Corozo fue el penúltimo expositor. Según el presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, la Asamblea Nacional del Ecuador ha recibido 12 proyectos de Ley y han ofrecido espacio a 75 asociaciones, gremios de periodistas, entre otros, para escuchar opiniones sobre las reformas a la LOC: «Cualquier sector del país, cualquier persona, tiene derecho a acceder a un medio de comunicación. No necesitan ser pueblos o nacionalidades. Somos ecuatorianos con distintas manifestaciones culturales», resaltó Corozo, quien sostuvo que los medios de comunicación no deberían participar en concursos para obtener frecuencias, solo deberían solicitarlas.

Finalmente intervino Edison Toro, Superintendente de Comunicación (e) y representante de la Secretaria de Comunicación, quien mencionó que desde el Ejecutivo, con las reformas de la LOC, se pretende rescatar la libertad de expresión eliminando aspectos sancionatorios de la Ley y rescatado la discusión por los derechos.

Finalizó su participación afirmando: «Vamos a seguir apoyando y escuchando todos los pronunciamientos de los espacios comunitarios. Una legislación de comunicación debería basarse en medios comunitarios y públicos», tras comentar que para la formulación de la propuesta del Ejecutivo se escucharon a varios sectores de la sociedad.

Video:

Galería:

III Jornadas de Comunicación Comunitaria




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org