Noticias CIESPAL


,

Jornada de reflexión académica Julian ASSANGE: 5 años de libertad negada

Tras cumplirse 5 años del asilo político otorgado por la República del Ecuador a Julian ASSANGE, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, convocó el 22 de junio a una Jornada de reflexión académica que contó con la participación de Baltasar GARZÓN, abogado que lidera la defensa del fundador de WikiLeaks. 

En tres mesas de debate se abordaron algunos temas como la incertidumbre jurídica en la que se encuentra el activista; la libertad de expresión y de información; el internet y el software libre; los recientes cambios del contexto geopolítico y sus repercusiones para el caso ASSANGE, entre otros.   

Durante la inauguración de la Jornada, Helga SERRANO, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, aseguró que este espacio académico permitirá seguir analizando en torno a un caso sin precedentes. 

De su parte, María PESSINA, Directora General (e) de CIESPAL, resaltó que ASSANGE vive una prisión sin sentencia y que en estos años se han violentado varios derechos, entre ellos a un debido proceso; a la presunción de inocencia; el derecho a la soberanía de los pueblos y se ha dejado en entredicho el derecho a la comunicación vulnerando la posibilidad de la sociedad de recibir y emitir información libremente.

Video de la inauguración:

34681390113_50c456191d_o

Caso ASSANGE: contexto legal y geopolítico

En la primera mesa de debate participaron Carlos POVEDA, abogado privado ecuatoriano de Julian ASSANGE ; Sally BURCH, de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI); Adoración GUAMÁN, Profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universitat de València y, Vicente BARRAGÁN, investigador de CIESPAL, como moderador. 

POVEDA relató el estado físico y mental en el que se encuentra ASSANGE quien vive recluido en un espacio de aproximadamente 30 metros cuadrados sin ver la luz del sol: “La situación de ASSANGE en la Embajada de Ecuador es peor que estar en una cárcel. Está privado de todos los servicios”, indicó durante la intervención en la que también cuestionó las razones del encierro forzado señalando que, el único interés de su defendido, era revelar la información que ha sido ocultada por países poderosos y agencias.

Adoración GUAMÁN, experta en Derecho y Ciencias Políticas, resaltó que la libertad de expresión no solo es un derecho sino un instrumento para proteger otros bienes jurídicos proponiendo como ejemplo, la emergencia en Europa de nuevos movimientos sociales antiglobalización alentados por las revelaciones expuestas por WikiLeaks. Sobre la posición que adoptó Ecuador en el contexto mundial, la académica destacó que el país se convirtió en un referente impulsando acciones contrahegemónicas en todo el mundo.   

Esta mesa finalizó con la intervención de Sally BURCH, para quién las revelaciones de Edward Snowden y WikiLeaks abrieron los ojos a los ciudadanos sobre la dimensión de la vigilancia en el ciberespacio, las alianzas entre las agencias de seguridad con las grandes corporaciones de Internet y los retos que enfrenta la humanidad con el desarrollo de la inteligencia artificial y mecanismos que, a futuro, permitirán a las empresas conocer más de cada individuo. 

Video de la mesa:

34681385413_eed44f0743_o

Internet, transparencia y software libre

En esta mesa de debate participaron Luis ENRÍQUEZ, Master en Derecho de Tecnologías de la Información y Propiedad Intelectual (Leibniz Universität Hannover); Pilar SÁENZ, representante de la Fundación Karisma; Felipe OGAZ OVIEDO, Fundador del Colectivo DiablUma; y Rubén ZAVALA, Director Ejecutivo de MedialabUIO. 

OGAZ inició su intervención analizando la función y las acciones de los piratas informáticos o hackers:  “Un hacker puede utilizar la información de manera positiva o negativa. Lo que ASSANGE hizo fue revelar el cinismo de las corporaciones, lo que ha motivado las transformaciones de los Estados; hay que entender que estamos afrontando una nueva forma de hacer periodismo y democracia”.

Por su parte, Pilar SÁENZ destacó la  libre circulación de la información en Internet y la posibilidad de acceder a una gran diversidad de contenidos a través de sus plataformas mientras que Luis ENRÍQUEZ resaltó la labor de los cypherpunks, quienes, desde el Internet, defienden la soberanía de la comunicación. Como OGAZ, el expositor aseguró que existe una necesidad de distinguir entre el hacker y el whistle blower (denunciante ciudadano), ya que ambos responden a distintos intereses. El último de estos es ASSANGE, quien denuncia temas antiéticos y de corrupción que algunas corporaciones y Estados se esfuerzan por ocultar.

Video de la mesa:

35491313705_9404b76640_o

ASSANGE y el nuevo orden mundial: una mirada internacional

Baltasar GARZÓN, director de la defensa jurídica de Julian ASSANGE, estuvo presente en la Jornada junto con Renata ÁVILA (participación virtual), abogada de Wikileaks y  Nicolás REYES, investigador. GARZÓN explicó la importancia de abordar el concepto seguridad desde una perspectiva ciudadana que apueste por los gobiernos abiertos y transparentes así como también por plataformas de difusión masiva de información. Dentro de este enfoque, según el abogado, estarían los alertadores quienes guiados por criterios éticos han revelado el desorbitante poder de los Estados y las corporaciones frente a los ciudadanos: “(…) tenemos tal obsesión con el control de la información que están mediatizando nuestra forma de vida y nuestra forma de comportamiento”. 

Sobre la situación legal que atraviesa Julian ASSANGE, el ex juez comentó que todas las resoluciones judiciales o de organismos internacionales son favorables para el activista quien no ha podido recibir, al menos, un salvoconducto que le permita recibir atención médica. 

ÁVILA Y GARZÓN destacaron la postura del Ecuador en el caso ASSANGE, puesto que el país abanderaría la lucha por los derechos humanos contra grandes corporaciones.  Finalmente, REYES aseguró que en este caso existen varios intereses  conectados de los ámbitos militar, mediático, judicial y político.  

Video de la mesa:

34650328454_07d2a93a8c_o

Comentarios cerrados, pero trackbacks and pingbacks are open.

Go Top