Noticias CIESPAL


,

Julian ASSANGE: “Silicon Valley no puede ver los peligros de la inteligencia artificial”

ASSANGE advirtió sobre el peligro que enfrentan la ciudadanía con el desarrollo de la inteligencia artificial a una velocidad geométrica y poco crítica; un tema que Silicon Valley no lo puede observar, empresa que ha desarrollado, durante años, tecnologías para el uso comercial y también para actividades militares. 

El  activista de WikiLeaks, en una conversación llevada a cabo en el marco del evento titulado II Jornada de reflexión Julian ASSANGE: 5 años de libertad negada, realizado el jueves 22 de junio en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), mencionó que si la inteligencia artificial se emplea en asuntos militares representa una amenaza seria para la humanidad, cuya responsabilidad recaería directamente en Silicon Valley y el Pentágono.

ASSANGE advirtió que actualmente con el desarrollo de la inteligencia artificial es prácticamente imposible ganar una partida de ajedrez puesto que la tecnología tiene toda la posibilidad de hacerlo. El activista reconoció que hay usos provechosos, un ejemplo de ello sería el traductor de Google, sin embargo fue enfático al señalar que las corporaciones están fortaleciéndose como actores y que, en un determinado momento, tendremos que solidarizarnos con estas empresas para sobrevivir en el mundo.

Este panorama apocalíptico tecnológico fue argumentado a partir de una comparación entre los presupuestos de las corporaciones:  el de la empresa multinacional Apple sería mayor al de la CIA o la NSA. Por esta razón, ASSANGE aseveró que algunas empresas podrían convertirse en poderosos superestados, con soberanía propia y decisiones autónomas frente a otros Estados.

Para ASSANGE, el surgimiento de estos superestados corporativos puede ser parcialmente bueno, por la propia competencia desarrollada entre ellos. El problema aparece cuando estos “estados digitales”, crean cortinas de hierro, limitan el comercio y amenazan a países pequeños e individuos, buscando el control.

Estados digitales

El surgimiento de los “estados digitales” o superestados fue uno de los temas abordados en el discurso de Julian ASSANGE. En anteriores ocasiones, sus conferencias se centraron en la relación de la política internacional y las agencias de vigilancia, sin embargo, esta vez, puso énfasis en cómo los avances de la inteligencia artificial fortalecen aún más a las grandes corporaciones, colocándolas en una posición de ventaja frente a los Estados nacionales y grupos de activistas.

Los estados digitales se entienden en relación al crecimiento del número de usuarios que las plataformas tecnológicas y las empresas de este ámbito han experimentado durante estos años; muchas de estas empresas generan ingresos superiores a algunos países pequeños, cuentan con capitales financieros y promueven normativas específicas para incrementar el control sobre la información de los usuarios.

Video conferencia de Julian ASSANGE. Da clic en la imagen.

35360769301_a3674eed6e_o

 

Comentarios cerrados, pero trackbacks and pingbacks are open.

Go Top