Madrid │ Ediciones CIESPAL presentó el libro “UNESCO-1984. Entre KAFKA y ORWELL. La clave de la retirada de los Estados Unidos”

En Madrid (España), Ediciones CIESPAL presentó el libro UNESCO-1984. Entre KAFKA y ORWELL. La clave de la retirada de los Estados Unidos, en presencia de su autor, el Catedrático Fernando QUIRÓS.  En el  acto participaron Francisco SIERRA CABALLERO, Director General de CIESPAL y Carmen SALGADO, Directora del Departamento de Periodismo II.

El Dr. SIERRA agradeció a la Universidad Complutense de Madrid por la organización del evento y destacó que este libro es necesario para seguir construyendo utopías desde el Sur. Además, señaló que la contribución de QUIRÓS, de fina y contundente ironía en la lógica de la Comunicología de la sospecha, es más oportuna que nunca.

RESEÑA

El 28 de diciembre de 1983 los Estados Unidos de América anunciaron de forma oficial su intención de abandonar la Unesco. Un año después la decisión se materializaba, al tiempo que el Reino Unido anunciaba su deseo de retirarse en 1986. Quedaba así rota la universalidad de la Unesco, dañándose, además, no sólo el prestigio de esta agencia, sino el de todo el sistema de Naciones Unidas.

La crisis tuvo un marcado rasgo kafkiano. La Unesco fue acusada de ser la herramienta de una revuelta en contra de Occidente al llenarse de programas políticos que la habían apartado de la “tradición occidental” para entregarla a una suerte de coalición soviético-tercermundista afanada, entre otras cosas en limitar la libertad de información. Su director general, Amadou Mahtar M’Bow fue presentado como el principal responsable. Las acusaciones no solo fueron arbitrarias, sino que también resultaron grotescas, porque el acusador exigió a los acusados que demostrasen su inocencia. Como en el caso de Josef K. fue imposible salir incólumne en El Proceso. La culpabilidad estaba preestablecida para la Unesco y para M’Bow.

La crisis tiene también semejanzas con otra gran novela del siglo XX, 1984 de George Orwell. El Gran Hermano no fue el gobierno de Ronald Reagan, sino quien lo manejó desde la sombra. El autor intelectual de toda la crisis fue el grupo de presión ultraderechista Heritage Foundation, que redactó los memorándums, colocó a sus peones en los puestos clave del Departamento de Estado, marcó el ritmo de la crisis y vigiló su desenlace. Los grandes lemas del Partido de la novela orwelliana, “la guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es fuerza” encajaban perfectamente con el ideario de la ultraderecha americana y chocaban de frente con los ideales de las Naciones Unidas y de forma muy especial con los de la Unesco.

Compartimos imágenes del evento.

Madrid │ Ediciones CIESPAL presentó el libro “UNESCO-1984. Entre KAFKA y ORWELL. La clave de la retira de los Estados Unidos”




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org