Madrid │ CIESPAL presentó el libro "El Espíritu MacBride. Neocolonialismo, comunicación-mundo y alternativas democráticas"

El pasado 21 de diciembre se presentó, en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el libro  El Espíritu MacBride. Neocolonialismo, comunicación-mundo y alternativas democráticas, de Ediciones CIESPAL.  El moderador del evento, Eddy SÁNCHEZ, de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FMI) destacó lo crucial que es leer y retomar, en el contexto actual, el informe MacBride y ponerlo en debate.

En el acto intervinieron Enrique BUSTAMANTE, Presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y los editores del libro Fernando QUIRÓS y  Francisco SIERRA CABALLERO.  Por su parte, BUSTAMANTE manifestó que el libro rescata la memoria de las luchas y batallas que reclamaban un Nuevo Orden Económico Internacional que dio paso a comprender un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (Nomic).  Señaló que fue un movimiento muy fuerte que dio paso a entender una teoría crítica y un equilibro de la comunicación.

Fernando QUIRÓS, Catedrático de la UCM, hizo referencia al equilibrio manejado por Ediciones CIESPAL en la selección de textos que forman parte de este libro que contiene, inclusive,  posturas contrarias a lo que fue el Nomic, demostrando la plataforma abierta en la que se ha convertido el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación (CIESPAL) y su predisposición para el debate crítico de estos temas. 

Para concluir, el Director General de CIESPAL, Dr. Francisco SIERRA, destacó que a través de estas páginas se busca una lectura de la historia en este tiempo, resaltando que el informe MacBride fue la puesta de los países del Sur para restructurar la comunicación en un contexto de decolonización y de lucha por la soberanía tecnológica, informativa y cultural.  Además, mencionó que este análisis permitirá romper con una de las falencias de aquella época que implicó mantenerse en un debate académico y restringido por lo que propuso dar un salto e ir hacia un debate político con la ciudadanía.

Compartimos el video




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org