María PESSINA de CIESPAL forma parte del Comité Científico del XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género

María PESSINA, Directora de Cooperación de CIESPAL e investigadora de la Cátedra UNESCO: Libertad de Expresión y Sociedades del Conocimiento, fue invitada a formar parte del  Comité Científico del XII Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Género que se realizará, en esta oportunidad en la  Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que se desarrollará en Bilbao, entre el 18 y 20 de julio de 2018.

Este importante Congreso, comenzó en Madrid, en 1996, con el apoyo de hombres y mujeres comprometidos/as de la Universidad Complutense de Madrid, del Ministerio de Educación y Ciencia y del Instituto de la Mujer. Continuó en 1998, en Buenos Aires sellando el acuerdo de hacerlo cada dos años en un país del ámbito iberoamericano. El año 2000 se hizo en Panamá y retornó a Madrid en 2002, crecido y con el refuerzo del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras instituciones que se volcaron en el Congreso. Siguió en México en 2004 y en Zaragoza en 2006, La Habana en 2008 y en Curitiba (Brasil) en 2010. En 2012, Sevilla acogió el encuentro; en 2014 viajamos a Paraguay y el último, en 2016, fue en Costa Rica.

PESSINA comparte este Comité con destacadas y destacados académicos de diferentes países, quienes han trabajado y aportado a los temas de Ciencia, Tecnología y Género; por lo tanto es la primera vez que CIESPAL, a través de nuestra Directora de Cooperación, participa en este importante espacio.

Algunos de las académicas que forman parte del comité están: Antonia Ángeles Álvarez Díaz (UPV/EHU, España); Liliam Álvarez Díaz (Academia de Ciencias,  Cuba); María Mercedes Álvarez Lires (Universidad de Vigo, España); Joaquina Álvarez Marrón (AMIT, España); Norma Blázquez Graf (UNAM, México); Miren Josune Canduela Pérez (UPV/EHU, España); Flora de Pablo Dávila (CSIC, España); Capitolina Díaz Martínez (Universitat de Valencia, España); Javier Echeverría Ezponda ( IKERBASQUE, España); Victoria Fernández González (UPV/EHU, España); José García Selgas (UCM, España); Marilia Gomes de Carvalho. (Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil); Enkarni Gómez Genua (UPV/EHU, España); Ana Guil Bozal (Universidad de Sevilla, España); Paul G. Higgins (Universidad de Colonia, Alemania); Marta Macho Stadler (UPV/EHU, España); Diana Maffía (RAGCyT/IIEGE/UBA, Argentina); Teresa Nuño Angos (UPV/EHU, España); Teresa Ortiz Gómez (UGR, España); Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara (Universidad Autónoma de Nayarit, México); Juan Ignacio Pérez Iglesias (Catedra Cultura científica-UPV/EHU, España); Eulalia Pérez Sedeño (CSIC, España); Txelo Ruiz Vazquez (UPV/EHU, España); Nuria Solsona Pairó (UAB, España) y María Josefa Yzuel Giménez (UAB, España)

El Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género representa el compromiso con el análisis de la ciencia y de la tecnología desde la categoría del feminismo. La nueva convocatoria busca la renovación de la autoestima feminista, imprescindible para optar por estudios técnicos o científicos; en el viaje por la propia vida rompiendo moldes y conceptos que embrutecen y que se dirigen por claros motivos de abuso y de explotación; renovación para que muchas viejas injusticias queden al descubierto y, por lo tanto, se les dé consciencia, nombre y solución. Toda esta panoplia de desigualdad ha forjado la ciencia, la ingeniería, la salud, la divulgación, la historia, la sociología, el arte, la investigación y el desarrollo.

Estos serán los ejes de este encuentro en Bilbao los próximos días del verano de 2018, 18, 19 y 20 de julio:

Más información del Congreso: http://bit.ly/2zNiNZH

PERFIL DE MARÍA PESSINA:

Feminista. Máster en Género y Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador (FLACSO) entidad en la que también realizó estudio sobre Periodismo y Responsabilidad Social. Es periodista por la Universidad Central de Venezuela y especialista en estrategias de comunicación política y género. María PESSINA ha sido editora de algunas publicaciones académicas, su último texto se titula ¿Ciencia, cuestión de hombres? Mujeres entre la discriminación, el sexismo y sesgo de género (2017). Ha trabajado en varios medios nacionales e internacionales como El Nacional (Caracas); Hoy (Quito) y El Comercio (Quito). Ha colaborado en medios como BBC Mundo, Familia, El Comercio, El Telégrafo, entre otros. PESSINA, también se ha desempeñado como consultora de comunicación en organismos internacionales. Ha participado en congresos, seminarios y encuentros, nacionales e internacionales, sobre comunicación, política, DDHH y género.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org