Marta HARNECKER y su visión de la izquierda latinoamericana, este 22 de agosto en CIESPAL

‘Socialismo del siglo XXI’ es el nombre del nuevo conversatorio del Seminario Permanente de Pensamiento Crítico Latinoamericano ‘Bolívar ECHEVERRÍA’ en el que participarán Marta HANECKER, autora y socióloga comunista chilena; Carol DELGADO, Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador; Francisco SIERRA CABALLERO, Director General de CIESPAL; y, Julio PEÑA Y LILLO, Presidente del Consejo Administrativo de CIESPAL, el próximo 22 de agosto de 2016 a las 18h00, en las instalaciones de la institución.

En este encuentro se abordarán temas relacionados con el trabajo del hombre y las riquezas naturales, relaciones de producción, fuerzas productivas, estructura económica de la sociedad, estructura ideológica, el Estado, la lucha de clases, entre otros.

Marta Harnecker ha demostrado que el socialismo no es un «proyecto» pensable sin la lucha, que no se puede hacer «desde arriba» sólo por la decisión de las autoridades que lo reclaman, sino que debe ser el producto de las luchas del movimiento de los pueblos y clases dominadas.

La obra de Marta Harnecker, junto a una parte importante de su trabajo en educación popular, siempre nos ha hecho enfrentar al presente en términos más realistas. Sin embargo, esto nunca deja la impresión de una izquierda derrotada, sino siempre de una izquierda que está recreando su futuro e insistiendo que la lucha internacional contra el capitalismo y para la justicia social sigue adelante.

En su obra, Marta Harnecker ayudó a sacar al marxismo latinoamericano de los caminos del dogmatismo repetitivo. Ella ayudó a dar al marxismo vivo una dimensión latinoamericana, como otros le han dado una dimensión asiática o africana. Marta Harnecker ayudó a dar al marxismo la dimensión universal que debe ser la suya; ayudó a que sea oído por la gran mayoría de los pueblos del mundo, que son los de los tres continentes.

La autora chilena se encontrará en el país entre el 17 y 27 de agosto, espacio de tiempo en el que realizará algunas conferencias magistrales donde abordará temas relacionados a los movimientos de izquierda en América Latina. Estas jornadas académicas se realizan mediante coordinación con Carol DELGADO, Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador.

Invitamos a estudiantes, profesores e investigadores a debatir los retos y desafíos del socialismo del siglo XXI con la autora chilena.

Marta HARNECKER

Marta Harnecker nació en 1937 en Chile. De familia de inmigrantes austríacos, militaba en el catolicismo durante su juventud. En 1960 visitó la revolución cubana y quedó impresionada. A raíz de la prohibición de divulgar sus experiencias en Cuba por parte de sus compañeros de Acción Católica (grupo del que era miembro) comienza su alejamiento del catolicismo militante. En 1962 obtuvo una beca para estudiar en Francia bajo la tutela de Louis Althusser. A su vuelta a Chile en 1968 comenzó su actividad en el Partido Socialista y se incorporó al movimiento estudiantil en la universidad.

Se hizo muy conocida en las fuerzas de izquierda en los años ’70 por su libro Los conceptos elementales del materialismo histórico.

Ha sido directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana y del Centro Internacional Miranda en Caracas. Autora de innumerables libros centrados en labores de analítica del movimiento obrero y elaboración de abundante documentación formativa.

En Venezuela fue galardonada con el premio al Pensamiento Crítico por su último libro, Un mundo a construir (Nuevos caminos). Primera mujer en recibir éste reconocimiento.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org