Medios comunitarios ya!

Ruta de acceso a medios comunitarios en Ecuador

¿Eres parte de una organización social, una fundación sin fines de lucro, una asociación obrera, feminista, joven, barrial, cultural, campesina, social, ambientalista?; o ¿perteneces a una comunidad, un pueblo o nacionalidad indígena, afrodescendiente, montubia?. ¿Quieres conformar un medio comunitario en Ecuador?  Este evento es para ti

Presentación del Folleto “Medios Comunitarios Ya. Ruta para la creación de Medios Comunitarios en Ecuador”  que se realizará el 31 de mayo del 2016, en el Auditorio de CIESPAL, (Almagro N32-133 y Andrade Marín), desde las 17:00

Este folleto comparte con las organizaciones información clave sobre el proceso para la creación de medios comunitarios en Ecuador, de manera que se animen a exigir, construir y a crear sus propios medios. Que más voces contruyamos nuestros propios medios, aporta al ejercicio del Derecho a la Comunicación y a la democratización de la sociedad.

Si eres parte de una organización social, una comunidad, un colectivo que quiere un medio comunitario sea radio o televisión, y desconoces los procedimientos, o no has podido hacerlo por las restricciones reglamentarias, técnicas y administrativas, este folleto te ayudará mucho. Si tienes interés en acompañar a otras organizaciones en su proceso para obtener un medio comunitario, este folleto te dará herramientas útiles para compartir.

Este folleto fue realizado por El Churo, con apoyo de la Friedrich Ebert Stiftung FES- ILDIS y contará además con un portal donde las organizaciones podrán encontrar información útil sobre la creación medios comunitarios

En el marco de la presentación del folleto se realizará el Foro: “Propuesta y acción de los Medios comunitarios en el contexto del Concurso Nacional de Frecuencias”, donde participarán: Loreto Bravo, Palabra Radio – México “Las radios libres en México, creación y acción desde la autonomía”; Hugo Ramirez, Asociación Latinoaméricana de Educación Radiofónica, ALER (por confirmar) “Potencial y vigencia de los medios comunitarios en América Latina; y Ana María Acosta, El Churo “Haz tus medios. Okupa el espectro: Nuevos medios comunitarios en Ecuador, retos en el concurso de frecuencias”

El evento es abierto y se entregará el folleto a los y las asistentes.

pdf conoce la agenda.

 

Más información en:

El Churo
www.churo.org
@elchuro
Facebook:  El Churo
Telf: 2908560
elchurocomunicacion@yahoo.com  / info@elchuro.org

 

Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador
www.fes-ecuador.org
   / www.40-fes-ildis.org
Telf.: (593-2) 256 2103

@FesILDIS

 

CIESPAL
http://ciespal.org/
@ciespal
Facebook: Ciespal
Telf: 02 2548011

 

 

Sobre el concurso de frecuencias

1472 frecuencias de radio y televisión salieron a concurso, estás frecuencias son aproximadamente el 65% del espectro radioeléctrico. Es el primer concurso de frecuencias que se realiza en Ecuador, y las conseciones que se otorguen a medios privados y comunitarios tendrán una duración de 15 años con renovación inmediata de 15 años más, con lo que se cambiará el mapa de la comunicación por 30 años.

De estas frecuencias, la tercera parte deberían destinarse a medios comunitarios, ya que la Ley Orgánica de Comunicación establece que el espectro radioeléctrico debe dividirse en 33% medios privados 33% medios públicos y 34% medios comunitarios.

Es por eso que las organizaciones, comunidades, pueblos y nacionalidades debemos exigir que se cumpla este 34% para medios comunitarios.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org