Omar RINCÓN inauguró el Seminario Internacional sobre Ciudadanías Mediáticas

Con más de un centenar de participantes en el auditorio de CIESPAL, inició el Seminario Internacional “Políticas, Estructuras y Ciudadanías: Pensar la Comunicación en la era Tecnomediática” que se desarrollará del 01 al 03 de octubre, organizado junto a CLACSO.

Previa a la primera conferencia magistral a cargo del carismático colombiano Omar RINCÓN, el Director General de CIESPAL Francisco SIERRA dio la bienvenida al seminario, mencionando lo importante que es para la institución generar estos espacios de debate y reflexión, en esta ocasión para plantear una mirada desde Latinoamérica en cuanto a temas de #CiudadaníaMediática.

“El espectáculo y melodrama como matriz para comprender la Comunicación, la Ciudadanía y la Política” fue el tema de la conferencia de inauguración de Omar RINCÓN, quien con su singular lenguaje y forma de exponer, expresó que actualmente vivimos una mutación de la comunicación y que es necesario reinventar el discurso contextualizando todo para que tenga sentido.

Además, mencionó que “es indispensable politizar los procesos de comunicación, es vital para ciudadanizar la política que nace de la construcción de la gente”. Durante su interacción con el público propuso a los asistentes que hay que pensar el ensayo más de ocurrencias que de teorías y que la re-invención de la comunicación nace a través de activismo en redes sociales, actuando desde la cultura y cuestionando conceptos como el de libertad de expresión, lo público, el periodismo etc.

Durante esta primera jornada también se desarrolló el panel sobre «Políticas de Comunicación en Latinoamérica” con la participación de Hernán REYES de la UASB, Paulina MOGROVEJO de CORDICOM y Leonardo GONZÁLEZ de la UNLP, con la moderación de Gabriel GIANNONE de CIESPAL.

Los panelistas contaron sobre las experiencias de implementación de leyes de comunicación que se han desarrollado en la región, GONZÁLEZ habló sobre el proceso de la ley de servicios audiovisuales en Argentina, mientras que Paulina MOGROVEJO contó sobre los avances de la ley orgánica de comunicación en Ecuador, que se plantea como un apuesta revolucionaria para poner un orden y garantizar derechos culturales; finalmente Hernán REYES enfatizó que para democratizar la comunicación hay que mejorar la calidad de contenidos y promover las industrias culturales.

El seminario es de entrada libre, invitamos a la ciudadanía a participar de los siguientes paneles y conferencias con expertos nacionales e internacionales, durante el acto de clausura a desarrollarse el sábado 3 de octubre intervendrá el reconocido catedrático Jesús MARTÍN BARBERO.

#CiudadaníaMediática




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org