Para Gramsci el campo de la cultura es primordial a la hora de la disputa política

Aproximadamente 200 personas asistieron al Conversatorio “GRAMSCI: Sentido Común y Cultura Crítica”  celebrado el miércoles 24 de febrero de 2016, en CIESPAL y que contó con la participación de los profesores PhD Santiago ORTIZ, PhD Susana WAPPENSTEIN y PhD Jorge Luis ACANDA, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador.

El moderador del evento, Julio PEÑA Y LILLO, Presidente del Consejo de Administración de CIESPAL, dio la apertura al conversatorio e hizo una reseña de la vida de Gramsci, uno de los pensadores más importantes de la segunda mitad de siglo XX.  Destacó que Gramsci comprendió que el poder de las clases dominantes, no solo se ejerce mediante instrumentos coercitivos o de las relaciones económicas derivadas del proceso productivo, sino también, a través del control del sistema educativo, de la religión y de los medios de comunicación, es por ello que el campo de la cultura pasa a ser primordial a la hora de la disputa política.

La intervención de Santiago ORTÍZ se basó en tres ejes: reflexión sobre la importancia del pensamiento de Gramsci, una crónica del pensamiento ecuatoriano de la izquierda y la hipótesis del Por qué no llegó el pensamiento de Gramsci al Ecuador. ORTÍZ argumentó que en el Ecuador la gente de izquierda e intelectuales que debían producir estaban hegemonizados por el partido comunista y con una visión economicista, por ello no tomaron a Gramsci para la reflexión.

  “Todos los caminos conducen a Gramsci” así inició su intervención Susana WAPPENSTEIN quien mencionó que la obra de este pensador, de difícil lectura endimiento por su compleja escritura, exceso de metáforas y que está repleta de códigos, tiene elementos importantes para el quehacer intelectual y político. También ofrece un conjunto amplio de instrumentos históricos, comparativos y políticos para entender el capitalismo en el nuevo milenio.  WAPPENSTEIN indicó que el sistema capitalista no se mantiene tan solo por el engaño, sino a causa de un sentido común establecido en el que cotidianamente todos consienten participar.  “Detrás del consentimiento está la fuerza”, señaló la académica.

 Para concluir, Jorge Luis ACANDA centró su presentación en dos conceptos: Sentido Común y Crítica.  Para Gramsci el campo de batalla donde se decide el poder es justamente el Sentido Común siendo este la clave de la hegemonía y la burguesía.  Respecto a la Crítica se refiere al análisis de las condiciones de posibilidad.  ACANDA acotó que es importante “entender como la hegemonía de la burguesía se afianza y reproduce a través de la producción de un sentido común que es el que genera nuestra percepción y valoración de la realidad”.

Conversatorio “GRAMSCI: Sentido Común y Cultura Crítica”




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org