Por tercer año consecutivo Medialab UIO y DataLat realizaron el “Open Data Day UIO 2018”

Por el Día Internacional de los Datos abiertos, se realizó el sábado 3 de marzo, por tercer año consecutivo el Open Data Day en el Medialab UIO de CIESPAL.  En el evento participaron  desarrolladores, diseñadores, periodistas, ingenieros, activistas y estudiantes para fortalecer una economía basada en el manejo de datos y demandar mayor apertura de políticas de acceso de datos en las entidades públicas del gobierno ecuatoriano, en los sectores académico y privado. 

Este evento, que se realizó de manera simultánea en todo el mundo, fue liderado por MedialabUIO y DataLat. En este 2018, se contó con la colaboración de 25 instituciones organizadoras y aproximadamente 130 participantes.

En el primer panel sobre Datos Abiertos en el Ecuador expusieron María Pessina, Directora de Cooperación de CIESPAL; Roberto Castillo, Subdirector General de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); Iria Puyosa, Consultora de Comunicación Política y Estrategias Digitales; y, Diego Montúfar, CEO y Fundador de Handytec.  El segundo panel fue sobre Periodismo de Datos  y tuvo la participación de Gabriela Quiroz, Editora de El Comercio DATA; y, Paúl Mena, Periodista de Investigación de Diario El Universo.

Luego de los paneles de debate, se llevaron a cabo cuatro talleres: Contratación Abierta, datos para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Ciencia Abierta y Mapeo Abierto de Transporte. En estos talleres se utilizaron herramientas para uso de bases de datos con el fin de contar historias y visualizar información.

Lo que se espera con estos eventos es el fortalecimiento de la comunidad de datos abiertos y para ello desde Medialab UIO y DataLat se realizarán, durante el año, eventos más localizados como Datos y Bielas que abordan las temáticas en cuestión.  Otra de las finalidades del Open Data Day es lograr una mayor representatividad del Ecuador en eventos internacionales de la temática.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org