Presentación del libro “La Corposfera. Antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo”

Registra tu asistencia

El  miércoles 21 de octubre a las 18h00 CIESPAL realizará la presentación del libro La Corposfera. Antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo del reconocido investigador  venezolano José Enrique FINOL.

Bajo la denominación de Corposfera , entendida como una parte de la Semiosfera propuesta por LOTMAN, este libro propone un acercamiento sistemático a las significaciones fundamentales del cuerpo y a los procesos de comunicación que desde allí, sin cesar, se generan, se producen y reproducen.

Se trata de una cartografía que parte del cuerpo mismo, de su morfología y de sus propias articulaciones, para luego avanzar hacia el trazado de sus límites y fronteras. En esa indagación cartográfica se adopta una propuesta que articula una visión antropológica y semiótica, en la búsqueda por avanzar por sobre las limitaciones de las visiones unidisciplinares. Esa indagación antropo-semiótica se complementa con análisis concretos en los que se ilustran las propuestas teóricas.

La presentación del libro estará a cargo de Hernán REYES, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, y Claudio MALDONADO, Director de Investigación de CIESPAL.

Jose Enrique FINOL es Licenciado en Letras por la Universidad de Zuila (Venezuela) y Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación  de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia). Autor de varios libros como Semiótica, Comunicación y Cultura (1983) y El Neoanalfabetismo (1993). Recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia (2009). Actualmente trabaja en el Proyecto Prometeo emprendido por el Estado Ecuatoriano.

*Entrada Libre




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org