“El Republicanismo del siglo XXI requiere espacios para la participación ciudadana” Julio PEÑA Y LILLO

El Presidente del Consejo de Administración de CIESPAL y moderador del conversatorio Republicanismo: memoria, teoría y praxis contemporánea, que se desarrolló el pasado 14 de octubre,  Julio PEÑA Y LILLO inició el panel y enfatizó que “reconstruir la vida política republicana del siglo XXI con todas sus instituciones, implica a su vez, ser capaces de reinventar la democracia”.

Durante su intervención, PEÑA Y LILLO explicó a través de un recuento histórico que las Repúblicas del Sur han sido dependientes de otros Estados, llamados “céntricos” o “nórdicos” y que según lo señaló el pensador latinoamericano Bolívar ECHEVERRÍA nos convertimos en imitaciones de los Estados europeos “en los que de manera inconfundiblemente barroca, lo imaginario, lo ideal, y lo decorativo, supo ponerse en el lugar de lo real”.

El panel continuo con la intervención de la investigadora cubana Aillyn TORRRES, para quien la tradición republicana propone el estatus de la virtud ciudadana y que va a favor de la democratización de la propiedad, es decir, enfatiza en recuperar el rol de lo social y de la lucha de las clases. Para TORRES el Republicanismo responde a una dimensión cultural, pero se basa en experiencias y pasiones políticas.

Asimismo, la académica Valeria CORONEL docente de FLACSO explicó que en el origen de la República siempre ha estado presente la disputa entre propiedad y ciudadanía. Su participación se basó en un análisis del caso ecuatoriano en el que el Republicanismo  expandió la ciudadanía y así las comunidades indígenas tuvieron herramientas para formar parte de la construcción del Estado, cuya historia es más política que de capital.
Finalmente, el investigador cubano Julio César GUANCHE, citó a varios autores que han definido el Republicanismo e hizo hincapié en discursos de MARX sobre temas como la Ley de Prensa, la Propiedad y la República como régimen de gobierno.

Todos los panelistas coincidieron que en la actualidad, para América Latina el reto de un Estado Republicano es el de asegurar la protección y participación activa de los ciudadanos; asimismo promover la movilización de individuos y colectivos comprometidos con el desarrollo de las nuevas Repúblicas.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org