Se desarrolla la segunda jornada del #EncuentroSur

En CIESPAL se lleva a cabo la segunda jornada del Congreso Internacional “Comunicación e integración latinoamericana, desde y para el Sur”, por el décimo aniversario de TeleSur. El acto académico inició con la conferencia magistral de la periodista inglesa Laura FLANDERS.

La conferencia fue moderada por Julio PEÑA Y LILLO, Presidente del Consejo de CIESPAL, quien felicito a TeleSur por su aniversario y enfatizó que gracias a su labor «en la región hemos recuperado la soberanía nacional y simbólica, conseguimos la emancipación». Por otro lado, FLANDERS habló sobre los medios que monopolizan la información en Norteamérica como CNN, NBC, FOX. Señaló que actualmente se tornan aburridos y que sobreviven por el pago de suscripciones de las audiencias, ya no de los anuncios publicitarios. Los medios de comunicación de Estados Unidos pierden las historias más importantes de nuestro tiempo ya que no existe una ley de medios públicos, mencionó que TeleSur se enfrenta a grandes potencias en este país, pero tiene todas las posibilidades de alcanzar su objetivo de integración.

Francisco SIERRA, moderó el panel de Políticas de comunicación e información en y para Latinoamérica en el que participaron Isabel RAMOS (FLACSO), Víctor SAMPEDRO (URJC) y Hernán REYES (CORDICOM). Los panelistas hicieron un recuento histórico de la implementación de políticas de comunicación en la región y de los avances alcanzados «en estos años se han logrado procesos regulatorios de comunicación y participación ciudadana» mencionó SIERRA, mientras que RAMOS propone establecer una agenda desde y para la comunicación, por su parte SAMPEDRO reitera que toda la información del siglo XXI va a ser gestionada, creada y difundida con varios actores sociales y REYES concluyó con que las políticas estatales buscan la ciudadanización de la comunicación en la región.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org