Secretario General de CIESPAL participó en conversatorio sobre cobertura periodística y frontera

El académico y docente Hernán Reyes, Secretario General de Ciespal, participó en el conversatorio Cobertura periodística: la situación de la frontera norte, junto con Yadira Aguagallo, familiar de Paúl Rivas, fotógrafo del equipo periodístico de diario El Comercio secuestrado y asesinado en la frontera; y, José Chalá, asambleísta de las comisiones de seguridad fronteriza y de la Ley Orgánica de Comunicación. En este espacio organizado por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), se abordó la situación del periodismo y la violencia.

Antes del conversatorio, estudiantes de la materia de Sociología de la Comunicación presentaron algunas investigaciones realizadas sobre este tema tras lo cual el Secretario General de Ciespal, ofreció una charla en la que expuso el concepto “frontera” como algo polisémico y ambiguo: “La frontera es una zona donde se juega mucho entre países. Uno de los problemas del concepto es su polisemia para entenderlo, como una línea que aparece en los mapas o como el límite entre identificaciones o culturas”, señaló.

Asimismo, destacó que la construcción de imaginarios en la cobertura de situaciones y problemáticas de la frontera requiere un entendimiento integral que incluye la identificación de los temas que se comparten con los ciudadanos que habita en esa zona. Reyes puso énfasis en que la frontera se construye discursivamente en los medios como un lugar violento, que jamás podrá solucionar sus problemas, olvidando que la violencia también está en otras ciudades del país.

Galería:

Cobertura periodística




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org