Noticias CIESPAL


,

Segundo día de las jornadas #ASSANGE4años

En el segundo día de las jornadas académicas Julian ASSANGE, 4 años de libertad negada se desarrollaron dos mesas de debate que giraron en torno al caso del ciberactivista australiano y fundador de Wikileaks, y sobre Tecnopolítica y Ciberguerra.

La conferencia magistral denominada El caso Assange a la luz del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, que inició con un video enviado por Alfred Maurice DE ZAYAS, abogado experto en Derechos Humanos, quien mencionó que la información y transparencia son indispensables en la sociedad y son los ciudadanos quienes reclaman su derecho a la información y democracia; ASSANGE es esa figura que expuso la verdad de diferentes gobiernos.

Posteriormente participaron Baltasar GARZÓN, director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, y Fidel JARAMILLO, Director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General de Ecuador. La moderación estuvo a cargo de Rose BARBOZA DA SILVA.

GARZÓN explicó que el caso lleva años violentando los derechos de una persona, debido a que no existe una investigación sobre el caso, y las autoridades suecas no han colaborado en el desarrollo de este proceso.

En su intervención recalcó que el caso se encuentra bajo la jurisdicción de la Ley del Ecuador y no de otros países. Expuso que la defensa no se niega a un juicio pero con las garantías de que ASSANGE no sea extraditado a Estados Unidos.

Por otra parte, Fidel JARAMILLO mencionó que la detención de Julian ASSANGE muestra una privación arbitraria de la libertad y va en contra de los Derechos Humanos.

 En la tarde se presentó el panel Tecnopolítica y Ciberguerra, espacio donde intervinieron Amauri CHAMORRO, consultor en comunicación política, Daniela GARROSSINI, Prometeo Senescyt-CIESPAL, y Leandro MONK, Presidente de FACTTIC (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento). Los panelistas debatieron sobre el Internet como una herramienta de organización ciudadana, además del uso de diferentes redes sociales como espacios democráticos, sin embargo estos siempre se encuentran regulados por grandes imperios.

Para finalizar la jornada Rubén ZAVALA, Director Ejecutivo del MediaLab UIO, presentó el documental MEDIASTAN.

A continuación compartimos el video de la Conferencia Magistral

Comentarios cerrados, pero trackbacks and pingbacks are open.

Go Top