“Solo a través de procesos colectivos y solidarios podemos alcanzar un sistema democrático” Vicente BARRAGÁN

En el marco del Seminario Permanente José MARQUES DE MELO, el investigador Prometeo SENESCYT/CIESPAL, Dr. Vicente BARRAGÁN presentó el proyecto denominado Comunicación alternativa, prácticas de participación y transformación social.

La investigación se desarrolló desde una visión crítica de los Derechos Humanos concebidos como herramientas que facilitan la creación de condiciones sociales, económicas y culturales para alcanzar la dignidad humana y transformación social rompiendo con esa perspectiva de los derechos como ideales sino como acciones de cambio.

BARRAGÁN resaltó en su presentación que “…solo a través de procesos colectivos y solidarios la ciudadanía puede alcanzar un sistema democrático y participativo”, que sume a la población como hacedores de decisiones, resultados y propuestas comunicativas y de autogobierno.

Es a partir de estos conceptos que se deben gestionar espacios y redes de discusión, acción y co-gestión para la colaboración activa de los ciudadanos. En el campo de la comunicación se debe promover el bien común frente al interés general con el desarrollo de proyectos que construyan sociedades activas y responsables.

En el caso de Ecuador, el investigador Prometeo – SENESCYT presentó dos casos de emancipación y transformación social, el proyecto de las Radios de las Nacionalidades y la experiencia del Plan Ingenios.

El primer caso evidencia un proceso de transformación a partir del año 2010 con la entrega de equipos y talleres de formación dictados por CIESPAL. Empero a través de la investigación realizada se observó un monopolio en las frecuencias de radio y televisión, falta de formación y desconocimiento de la población de la ley. Sin embargo, con este proyecto el gobierno reconoce un derecho que democratiza el proceso de comunicación.

En el segundo caso el Plan de la Economía Social de los Conocimientos es una herramienta pública de desarrollo de conocimiento a través de investigación científica e innovación; promoviendo la construcción de redes colaborativas de trabajo. La investigación de BARRAGÁN gesticula principios de acción, transparencia y control ciudadano a través de metodologías de inclusión universal, deliberación, capacitación y control.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org