Noticias CIESPAL


,

Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas.

En el marco del Encuentro Comunicación y Crisis del Capitalismo se presentará en Madrid (España) este 09 de julio, a las 13h30, el libro Videoactivismo y Movimientos Sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas.

Hoy en día, las posibilidades asociadas con el vídeo digital y su confluencia con el espacio de las redes están permitiendo a distintos actores sociales definir nuevos horizontes de acción política a través del discurso audiovisual. Enlazando con una profunda tradición histórica, los movimientos sociales siguen en la actualidad explorando sus propias fórmulas expresivas, configurando creativamente su imagen y dando forma visual a sus mensajes; sin embargo, el alcance potencial de estas prácticas es ahora mucho mayor gracias a la rápida distribución a través de plataformas de vídeo on-line gratuitas.

Desde un posicionamiento crítico, Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas, el libro que Editorial Gedisa con Ediciones CIESPAL presentan se centra en el estudio de estas prácticas videoactivistas y de las formas en las que entroncan con dinámicas sociales transformadoras mucho más amplias en contextos que van desde el 15M en España al movimiento #Yosoy132 en México a la Primavera Árabe. Su punto de partida se sitúa en la necesidad de empezar a construir el andamiaje teórico y el repertorio de casos de estudio que permita situar el videoactivismo como uno de los ejes de la acción social en la sociedad de las multitudes conectadas, en las que el relato audiovisual está comenzando a modificar de forma sensible los modos de interacción en la esfera pública.

El acto contará con la participación de Francisco SIERRA y David MONTERO, editores del libro; Eddy SÁNCHEZ IGLESIAS (Universidad Complutense de Madrid); y, José CANDÓN (COMPOLITICAS-USE).

El acto se realizará en la Librería Traficantes de Sueños.

Comentarios cerrados, pero trackbacks and pingbacks are open.

Go Top