X Congreso Internacional de la ULEPICC en Quito: un espacio académico y de lucha social en CIESPAL

Investigadores, docentes y estudiantes de México, Argentina, Cuba, Colombia, Brasil, Uruguay, Ecuador, España, Italia, Puerto Rico, Perú y Chile participaron en el VIII Encuentro Panamericano de Ciencias de la Comunicación (PANAM-2017) y el X Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC). El Encuentro y El Congreso, que se realizaron por primera vez en Ecuador y que tuvieron como sede CIESPAL, abordaron como tema  central el análisis de las Políticas de Comunicación e Integración Económica Intercontinental.

Durante tres días se realizaron cinco paneles plenarios en los que se discutieron los siguientes temas: Comunicación y lucha de clases. Nueva teoría marxista en el escenario digital; Tecnopolítica y formas contemporáneas de resistencia cultural; Capitalismo Financiero y Comunicación; Tratados de Libre Comercio y Comunicación; y Diversidad Cultural y Políticas de Comunicación.

Comunicación y lucha de clases

En el primer panel participaron el académico Francisco SIERRA CABALLERO, Presidente de ULEPICC; Hilda SALADRIGAS,  de la Universidad de La Habana y, finalmente  Mariano ZAROWSKY, de la Universidad de Buenos Aires. La moderación estuvo a cargo de Julio PEÑA Y LILLO, Secretario General de CIESPAL. Los académicos realizaron un análisis crítico del texto Comunicación y Lucha de Clases, de Armand MATTELART y Seth SIEGELAUB, publicación que fue reeditada por Ciespal con el objetivo de recuperar el acceso documental de esta obra al público de lengua castellana.

Mariano ZAROWSKY resaltó el legado de la obra de Armand MATTELART: “Sus libros han generado importante impacto entre los académicos de la comunicación”. Para SALADRIGAS,  el renombrado sociólogo belga puede analizar con profundidad las realidades por las constantes visitas  a distintos países de la región. Por su parte, el académico Francisco SIERRA CABALLERO, planteó una reflexión para una teoría materialista de la cultura, para una crítica de la mediación, a partir de los trabajos del filósofo latinoamericano Bolívar ECHEVERRÍA y desde los debates que plantea el giro decolonial rescantando las lecturas latinoamericanas heterodoxas de la teoría crítica.

Da clic en la imagen para ver el video completo:

35903097495_c4a26988a8_k

Tecnopolítica y formas contemporáneas de resistencia cultural

En el segundo panel plenario participaron Daniela GARROSSINI, de la Universidade de Brasilia; Isabel RAMOS, de FLACSO Ecuador; Adilson CABRAL, de la Universidad Federal Fluminense. La moderación estuvo a cargo de Javier MORENO de CLACSO.

“Las redes sociales son las que construimos en nuestras interacciones cotidianas”, señaló Isabel RAMOS en su exposición, en la cual también resaltó que la tecnopolítica es la relación entre movilización ciudadana y uso de nuevas tecnologías de la información. Adilson CABRAL indicó que los usuarios siempre están buscando en la red y que esto permite a las corporaciones conocer y almacenar información y perfiles de los usuarios. Finalmente, Daniela GARROSSINNI destacó que hablar de las redes sociales es complicado, ya que algunos miraron cómo se construyó pero no formaron parte del proceso.

Da clic en la imagen para ver el video completo:

35734928362_74888d1f3f_o

Capitalismo financiero y Comunicación

El tercer panel estuvo conformado por Marcos DANTAS, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil; Francesco MANIGLIO, Director de Investigación de CIESPAL; y Gabriel GIANNONE, Jefe de Investigación de CIESPAL, a cargo de la moderación.

MANIGLIO destacó que hay una relación intrínseca y compleja entre la valorización del capital financiero y de los procesos históricos y comunicativos. El director de investigación destacó los artículos del volumen Capitalismo financiero y Comunicación, publicado por ediciones CIESPAL, en el cual se exponen algunos elementos para el análisis de la dinámica financiera y el papel de la información como vector de acumulación en los procesos que hoy tiene lugar con la desposesión del capital. DANTAS, por su parte, enfatizó en la necesidad de debatir esta temática para entender la dinámica entre capital financiero y medios de comunicación, la que además incluye  Internet que se convirtió en un negocio.

Da clic en la imagen para ver el video completo:

35064418164_2b9a6d28ea_o

Tratados de Libre Comercio y Comunicación

Javier ESTEINOU de la UAM Xochimilco; Florence TOUSSAINT de la UNAM; Enrique SÁNCHEZ de la Universidad de Guadalajara y Diego de CHARRAS, de la UBA (moderador del panel) propusieron el análisis de las consecuencias para el cine mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acuerdo regional entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Da clic en la imagen para ver el video completo:

35854932851_a3689d1694_o

Diversidad Cultural y Políticas de Comunicación

Luis Alfonso ALBORNOZ, del Instituto Gino Germani; Rodrigo GÓMEZ, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Cuajimalpa y Jessica RETIS de la Universidad Estatal de California Northridge, con la moderación de Carlos DEL VALLE abordaron la noción de la diversidad, sus usos y los distintos sujetos sociales.

RETIS enfatizó que las corporaciones mediáticas de EEUU no tiene entre sus prioridades el desarrollo de medios en español pese al crecimiento de la audiencia hispana. De su parte, Rodrigo GÓMEZ resaltó que si se habla de diversidad cultural interna, es fundamental comentar sobre el rol y la importancia de los medios comunitarios. Para finalizar, ALBORNOZ precisó que las redes y medios digitales han dado origen a entorno interesante para compartir contenidos culturales.

Da clic en la imagen para ver el video completo:

35176809403_35a00242bb_o

CIESPAL reconoció la trayectoria y el aporte al pensamiento latinoamericano de SCHMUCLER y ZALLO

Dos homenajes se realizaron durante el X Congreso Internacional de la ULEPICC: el prime
ro al sociólogo y semiólogo argentino Héctor SCHUMCLER, por su aporte al pensamiento crítico en el campo de la comunicación. Por cuestiones de salud, recibió el diploma de reconocimiento Mariano ZAROWSKY, investigador que elaboró el estudio introductorio de la emblemática obra Comunicación y Lucha de Clases, publicada nuevamente por CIESPAL.

Da clic en la imagen para ver el video completo:

35771566411_a3a59aed36_o

 

El segundo homenaje fue para la obra y el aporte del profesor Ramón ZALLO. En el laudatio, a cargo de Alfonso Albornoz, se resumió la trayectoria de ZALLO como uno de los más destacados especialistas contemporáneos en materia de estructura, economía y  políticas audiovisuales, culturales y  comunicativas.

Da clic en la imagen para ver el video completo:

35945186276_df98df081c_o

 

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org