CONVOCATORIA

CONVOCATORIA CAMINANDO JUNTAS | Movilidad y Arte

Atención:  Artistas, gestores/gestoras, promotores/promotoras culturales, organizaciones artísticas y culturales.

Asunto: Convocatoria CAMINANDO JUNTAS para artistas, gestores/gestoras, promotores/promotoras culturales, organizaciones artísticas y culturales, para postular proyectos artísticos a ser desarrollados con mujeres en situación de movilidad humana. 

Participa si: has trabajado, sola o en colectivo, en al menos una propuesta de arte con mujeres en situación de migración, o de violencia basada en género.

Participa si: tu trabajo o de tu colectivo artístico está basado en una de las ciudades siguientes:  Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, Lago Agrío, Machala, Quito o Tulcán, y de acuerdo con las siguientes bases.

La postulación debe hacerse llenado el siguiente enlace de Googleform y adjuntando lo requerido:

Paso 1: Debes tener o crear una cuenta de gmail

Paso 2: Llena el formulario en línea (googleform)

Paso 3: Si tienes un problema escríbenos a caminandojuntas@ciespal.org

Paso 4: Verifica en tu gmail que te haya llegado una confirmación del formulario lleno.

Bases de la Convocatoria

Esta convocatoria, fruto de un asocio entre CIESPAL y ONU Mujeres, se enmarca en la implementación del proyecto Caminando: Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en Situación de Desplazamiento y Refugio y de las Mujeres en Comunidades de Acogida del Ecuador. En el componente 2 del proyecto Caminando se ha establecido el fortalecimiento de capacidades a actores clave, dentro de este se encuentra la Iniciativa de Arte y Resiliencia que tiene el objetivo de tomar el arte como medio para sanar y reconstruir la vida de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género. Las distintas expresiones artísticas han demostrado ser una herramienta clave para la cohesión social y la generación de espacios de resiliencia frente a la violencia de género y a las experiencias parte de la movilidad. Es así que para el 2023 ONU Mujeres y CIESPAL desarrollan la propuesta Caminando Juntas – Movilidad y Arte.

Información general

Convocatoria a colectivos y/o mujeres artistas, gestoras y promotoras culturales, para la implementación de propuestas artísticas que permitan utilizar el arte como medio de sanación y resignificación de la movilidad humana y la VBG, con mujeres en situación de movilidad humana y de comunidades de acogida, en las localidades de intervención del proyecto: Tulcán, Ibarra, Quito, Guayaquil, Machala, Lago Agrio y Esmeraldas.

El objetivo es que colectivos y/o mujeres artistas, gestoras/ promotoras culturales trabajen con mujeres en situación de movilidad humana y de comunidades de acogida (mínimo 15 y máximo 20 por cada propuesta) conjuntamente en el desarrollo de una propuesta de arte (música, teatro, escritura, artes visuales, bordado, audiovisual, medios mixtos, etc.). El objetivo es que tanto artistas y gestores, así como mujeres en situación de movilidad humana y de comunidades de acogida, tengan la posibilidad de integrarse y lograr interacciones sociales, culturales y artísticas.

Para lograrlo, el proyecto proveerá recursos económicos, seguimiento y capacitación adecuada para la contención psicosocial de personas en situación de movilidad humana y VBG a través de un protocolo de aplicación obligatoria, así como intercambio de saberes a través de talleres sobre feminismos, arte y producción cultural. Esta capacitación será desarrollada virtualmente y en el territorio de la propuesta, por lo que, al participar en la convocatoria, los colectivos y/o mujeres artistas, gestoras y promotoras culturales se comprometen a formar parte activamente de la capacitación virtual y presencial. 

Plazo de postulación y ejecución

¡Se amplió el plazo!

Las propuestas deben ser entregadas hasta el 19 de marzo a las 17h00.

Las propuestas serán desarrolladas entre el 24 de marzo y el 7 de junio de 2023, de acuerdo con el cronograma de esta convocatoria. 

Reunión de aclaraciones: miércoles 1 de marzo a las 10h00 por Zoom (enlace en la bio de redes sociales de CIESPAL el 28 de febrero).

Para quienes no pudieron participar compartimos el video. 

Presupuesto y Capital Semilla

Se entregarán 4 capitales semilla de $5.000 dólares, uno por cada zona de acción: Frontera Norte, Frontera Sur, Quito y Guayaquil. La entrega de los fondos se realizará de la siguiente manera: formalización de documentos del responsable, firma de una Acta de Compromiso y Plan de Acción; desembolso del 60% al inicio de la propuesta; entrega de los productos y recepción a conformidad; desembolso del 40% restante.

Con estos recursos se debe financiar el tiempo, materiales e insumos necesarios para el desarrollo de la propuesta artística, guardando un equilibrio entre remuneraciones (hasta el 50%), y otros como materiales, gastos logísticos, equipos, otros (50%). El presupuesto puede ser complementado con recursos provenientes de otros aportantes. 

Hay que considerar que cada una de las mujeres en situación de movilidad humana participantes (mínimo 15 y máximo 20 en cada propuesta) deberá ser remunerada por su tiempo en la capacitación con la suma de $20 dólares diarios ($40 por dos días de capacitación presencial), que deberán ser pagados con el capital semilla. Este monto deberá ser considerado como parte de las remuneraciones.

El capital semilla podrá ser distribuido en remuneraciones, viáticos, logística, gastos generales, promoción y difusión. En ningún caso podrá ser usado para compra de bienes personales o reparación de infraestructuras.

Plan de Acción y Fortalecimiento de Capacidades en Caminando Juntas

Una vez seleccionados, cada uno de los 4 colectivos y/o mujeres artistas, gestoras y promotoras culturales cumplirá con un Plan de Acción y Fortalecimiento de su Organización, siempre basado en la propuesta artística con la que participa, a elaborar y desarrollarse con el acompañamiento del equipo de Caminando Juntas. Como parte del mismo, cada uno de los 4 ganadores (colectivos y/o mujeres artistas, gestoras y promotoras culturales) formará parte de un proceso de capacitación virtual (de 10 horas) y capacitación presencial (talleres organizados en dos sesiones a realizarse dos días seguidos en el territorio de la propuesta). La formación se realizará sobre los siguientes temas: movilidad humana; contención psicosocial de la violencia basada en género (VBG); producción cultural; feminismos: conceptos y contextos; arte, disidencias y resiliencia; storytelling. En la capacitación presencial participarán también las mujeres en situación de movilidad humana que formarán parte de la propuesta artística. Cada una de las mujeres migrantes participantes (mínimo 15 y máximo 20 en cada propuesta) será remunerada por su tiempo en la capacitación con la suma de $20 dólares diarios ($40 por los dos días), que deberán ser pagados con el capital semilla. 

Desarrollo de la propuesta artística, seguimiento y visibilización del resultado

El equipo Caminando Juntas realizará la capacitación y el seguimiento permanente del proyecto durante su ejecución; el equipo está conformado por profesionales y talleristas que pueden cubrir los objetivos del proyecto, seguimiento, fortalecimiento de capacidades, apoyo en producción de guiones curatoriales y de producción, gestión con instituciones aliadas, comunicación, edición de fotografía y video, para el correcto desarrollo del proceso y su comunicación.

El equipo Caminando Juntas gestionará juntamente con los participantes en cada territorio, los acuerdos con instituciones culturales, museos, teatros, etc., para tener el apoyo necesario para la exposición o presentación que permita visibilizar el resultado de la propuesta desarrollada.

 

¡ Gracias por la atención ¡




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org