Cátedra UNESCO presenta: MATERNIDADES EMANCIPADAS

INSCRIBIRSE

Fecha: 22 de septiembre de 16h00 a 20h30

Lugar: Salón Eugenio Espejo, CIESPAL

El evento Maternidades Emancipadas pretende generar un espacio continúo de reflexión y comprensión de diversos escenarios, posiciones y experiencias sobre la maternidad, tanto desde las prácticas ancestrales como contemporáneas. Es importante construir encuentros de pensamiento y de acción de mujeres desde la sociedad civil, la academia y el Estado de una manera plural y participativa.

La emancipación, la libertad, la autonomía del ser humano, de la mujer, de las madres son conceptos fundamentales para reflexionar y plantear distintas experiencias sobre la maternidad, sobre todo con un enfoque inclusivo y de género.

En esta ocasión el evento cuento con un conversatorio denominado Miradas alrededor de la Maternidad en el cual participarán: Laura CORRAL (Parto, lactancia y apego); Yadira LAVANDA (Matriactivismo); Paulina LEÓN (Economía del hogar); Sara BOLAÑOS (Caminando a la adolescencia) con la moderación de María PESSINA, Directora de Cooperación CIESPAL. En el conversatorio se compartirán distintas experiencias sobre la maternidad de madres que han asumido su maternidad y saberes desde la práctica, el discurso y la acción.

Los ejes de la investigación se basan en temas relacionados con la maternidad, entendida como un concepto cultural y político que involucra a toda la sociedad. La maternidad es mucho más que maternidad biológica. Hay varias personas viviéndola de una forma plural, más allá de las limitaciones que impone la construcción social del género, de normas heteronormativas y coitocentristas, del patriarcado capitalista que ignoran los cuidados y los saberes que son la base de la supervivencia de la sociedad. 

De igual manera en el evento se realizará el lanzamiento y la socialización del proyecto de investigación de artes literarias y de la tradición oral: Maternidades Emancipadas, proyecto que resultó ganador de la Convocatoria Pública Nacional “Fondos Concursables para Proyectos Artísticos y Culturales 2016-2017″ del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, a cargo de Ana CIFUENTES PONCE, Directora de la investigación. El objetivo del estudio es construir un diálogo de saberes alrededor de la maternidad, la feminidad, la fertilidad y el cuidado.

Finalmente se contará con un recital musical a cargo del músico y compositor ecuatoriano Hugo CAICEDO quién lleva adelante proyectos como Zionoiz; Sudakaya y Music from the stars.

El evento es libre y gratuito, esperamos contar con su valiosa presencia.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org