Comunicación (re)humanizadora: Ruta decolonial
Cuando:
22 septiembre, 2022 a las 5:00 pm – 6:30 pm
2022-09-22T17:00:00-05:00
2022-09-22T18:30:00-05:00
Precio:
Gratuito

En el marco de la Cátedra Unesco Libertad de Expresión y Sociedades del Conocimiento de CIESPAL, el próximo jueves, 22 de septiembre de 2022, a las 17h00 (Ecuador) – 18h00 (Bolivia), el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), presentará, de manera virtual el libro «Comunicación (re)humanizadora: Ruta decolonial» de Erick Torrico, quién estará acompañado en la presentación de: Gissela Dávila, Directora General de CIESPAL y Eloína Castro como Comentarista, la moderación estará a cargo de Francisco Ordóñez. 

Sobre la obra: In-comunicación y deshumanización van de la mano. Subyugar al Otro es un móvil que las entrelaza. Ambas perviven en la colonialidad.
Es en ese marco general, inaugurado por el proceso de conquista y colonización que desde finales del siglo XV reorganizó la geografía mundial e hizo surgir la Modernidad, donde se sitúa la negación comunicacional aún vigente, a la cual subyace la anulación ontológica de personas y pueblos.
Ese desconocimiento radical implicó la imposición de códigos culturales ajenos, la invisibilización sistemática de los que resultaron sometidos, así como la interferencia, mediación forzada y aun ruptura de sus intercambios preexistentes; además, supuso la infravaloración extrema de la otredad, el silenciamiento de su palabra y la ignorancia de su historia.
Así, el proyecto civilizatorio occidental edificado a partir de tales cimientos se fue consolidando de forma paulatina hasta establecer una estructura de relaciones jerarquizadas y desiguales, dentro y entre los países, que posteriormente resultó casi normalizada. Un factor central para ello fue y es el del conocimiento, que legitima un determinado tipo de verdades o resulta usado incluso para brindar sustento a concepciones expoliadoras de la vida.

ERICK ROLANDO TORRICO VILLANUEVA
Autor

Doctor en Comunicación. Dirige el posgrado en Comunicación y Periodismo de la Universidad Andina Simón Bolívar (La Paz). Responsable del Proyecto de Comunicación Democrática en la Fundación UNIR Bolivia. Docente en la Universidad Mayor de San Andrés. Expresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (2004-2009). Expresidente del Tribunal Nacional de Ética Periodística de Bolivia (2015-2018). Entre sus libros figuran Periodismo, apuntes teórico-técnicos (1989 y 1993), La tesis en Comunicación, elementos para elaborarla (1993 y 1997), Abordajes y períodos de la teoría de la Comunicación (2004), Hacia la Comunicación decolonial (2016) y La comunicación pensada desde América Latina (2016).

ELOÍNA CASTRO LARA
Comentarista

Docente-investigadora del área de Teoría del Conocimiento en el programa internacional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México. Comunicadora posgraduada en Ciencias Sociales con mención en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, estudió la Maestría en Dirección de Centros Educativos en la Universidad de La Rioja y el Doctorado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido gestora organizacional, docente invitada, panelista, autora, co-editora e investigadora en las líneas de Pensamiento comunicacional latinoamericano, Comunicación decolonial y Educomunicación. Es miembro del Grupo Comunicación-Decolonialidad y ha co-coordinado el Grupo de Interés con el mismo nombre en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (2016-2020).




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org