MENUMENU
Concurso: Videojuegos para la Educación Medioambiental
Cuando:
15 febrero, 2020 a las 10:00 am – 25 febrero, 2020 a las 1:00 pm
2020-02-15T10:00:00-05:00
2020-02-25T13:00:00-05:00
Precio:
Gratis
Concurso: Videojuegos para la Educación Medioambiental

Bases del Concurso

Antecedentes

El Ecuador es uno de los países en vía de desarrollo que podría sentir, con mucha más fuerza, los efectos del cambio climático. Al mismo tiempo, el concepto de cambio climático se ha convertido en una especie de abstracción, algo aparentemente lejano, cuando en realidad tiene un impacto en nuestra vida diaria. Para poder demostrar que el cambio climático sucede y afecta no solo a los océanos, los bosques y los ríos, GK, la GIZ y el Medialab de Ciespal se han aliado para crear un videojuego enfocado en educación ambiental en ciudades y dirigida a jóvenes de entre 13 y 18 años.

El proyecto cuenta con el aval de los Ministerios de Educación y Medioambiente del Ecuador. Tiene un enfoque de inclusión que asegura que una variedad de voces hayan estado presentes en la formulación de ideas que informan la planificación del proyecto en dos mesas de trabajo,  con voz en las mesas de trabajo y contribuyendo con recomendaciones al producto final.

Para llegar a esta mesas de trabajo, se hicieron encuestas en seis ciudades del Ecuador (Cuenca, Latacunga, Loja, Portoviejo, Ambato y Lago Agrio) a jóvenes de instituciones educativas de entre 13 y 18 años. Con estos resultados, se definió como tema central del videojuego a desarrollarse el Consumo Sostenible. Además, se identificaron 8 elementos esenciales que deben tenerse en cuenta para el desarrollo del videojuego: 1) El barrio 2) Redes Sociales 3) Puntaje Nacional y Regional 4) La Naturaleza 5) Generación de desafíos 6) Capacidad de calibrar el nivel del juego 7)Torneo 8)Diseño para móviles.

Una vez que el videojuego esté desarrollado será entregado sin ningún costo al programa de educación medioambiental del Ecuador que es coordinado por los Ministerios de Medioambiente y Educación del país.

El videojuego será de código abierto, y podrá ser replicado por otros entes gubernamentales educativos de América Latina.

Objetivo del concurso

Desarrollar un prototipo de videojuego y un documento de diseño de Videojuego (GDD) basado en la temática planteada, “consumo sostenible” para la educación medio ambiental.

Objetivos específicos

Participantes

Pueden participar todas las personas naturales, mayores de edad y que no tengan relación laboral con las entidades organizadoras.

Todos los(as) participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Premio

El proyecto ganador recibirá de premio, un contrato con GK por el monto de $4000 (cuatro mil dólares), para concluir con el desarrollo del juego de acuerdo al GDD presentado.

El jurado

El jurado estará compuesto por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente, GIZ Ecuador, Medialab CIESPAL, GK y expertos en desarrollo de videojuegos.

El nombre de los jurados no será expuesto hasta el último día del concurso.

Fechas importantes y presentación de proyectos

El concurso estará abierto por el lapso de dos semanas a partir del lunes 3 de febrero, hasta el día sábado 15 de febrero a las 10h00.

Todos los concursantes deberán registrar sus proyectos por medio del formulario en la siguiente página web: https://medialabciespal.org/concurso-videojuegos-para-la-educacion-medioambiental

El día sábado 15 de febrero a las 11h00, se realizará un evento destinado a la presentación de prototipos y la selección del ganador, todos los equipos participantes deberán estar presentes, en caso de que el concursante esté fuera de Quito, podrá hacer su presentación por videoconferencia. Este evento será desarrollado en CIESPAL, con la participación de los concursante, organizadores y jurados.

Los proyectos participantes deberán presentar:

  1. Prototipo jugable (presentado el día del evento).

  2. Video corto del gameplay publicado en Youtube.

  3. Documento de Diseño de Videojuego (GDD)*.

  4. Lista de participantes con números de cédulas.

  5. Copia de RUC de uno de los miembros del equipo.

El jurado tiene la potestad de declarar el premio desierto.

Criterios de evaluación

Se elegirá un solo proyecto como ganador bajo los siguiente criterios:

Seguimiento

Medialab CIESPAL se hará cargo de realizar el seguimiento de los avances del proyecto.

El ganador tendrá un plazo de 10 semanas para entregar el videojuego final, según cronograma consensuado con el equipo de seguimiento y los organizadores del concurso.

Para lo cual, se fijarán reuniones cada dos semanas para hacer comentarios y evaluaciones de avance.

Licencias y derechos

El videojuego deberá ser publicado, tanto en ejecutable como código fuente bajo una licencia libre, de preferencia GPL o Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)

En los créditos del juego final, se deberá expresar la licencia utilizada, así como la lista completa de todos los participantes en el desarrollo y las instituciones que apoyan su desarrollo.

Mayor información

Para mayor información y contacto, por favor escriba a medialab@ciespal.org, o mediante mensaje de nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/medialabciespal/inbox.

* Para el desarrollo del GDD, recomendamos el uso de este documento utilizando las partes que sean relevantes al concurso.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org