MENUMENU
Periodismo de datos: ¿Cómo contar historias que impactan?
Cuando:
11 septiembre, 2019 a las 5:30 pm – 7:30 pm
2019-09-11T17:30:00-05:00
2019-09-11T19:30:00-05:00
Precio:
Gratis
Periodismo de datos: ¿Cómo contar historias que impactan?

Pocas dudas quedan de que vivimos en una era de revolución tecnológica. Casi todas las tareas de la vida cotidiana se ven afectadas por los avances técnicos, cada vez más veloces, cada vez más profundos. Las áreas de la información y comunicación no son la excepción y hasta son el epicentro de de cambios en otras esferas, como la socialización, construcción de ciudadanía, desarrollo comercial etc.

La era de la convergencia, donde la TV, la radio y los periódicos caben en un mismo bolsillo, supone grandes desafíos para los medios de comunicación. Por un lado, la conjunción de los cambios en patrones culturales de los consumidores que se vuelcan a lo digital, asociado a lo gratuito, y la rotunda modificación del modelo de negocios, con grandes competidores como Google, Facebook y otras plataformas receptoras de pauta publicitaria, resulta una encrucijada que no está claro cómo va a resolverse.

Pero por el otro lado, además de las exigencias que trae el nuevo contexto, también los medios de comunicación están ante grandes oportunidades. Quizás una de las que despierta más entusiasmo es la de los datos, a quienes no pocos llaman “el nuevo petróleo”. La creciente digitalización y el consiguiente avance en tecnologías para trabajar on Big Data, abren un universo de posibilidades para para que los periodistas hagan lo que mejor saben hacer: explorar el mundo y contar historias trascendentes para sus lectores.

Desde Properati desarrollamos nuestra estrategia de Periodismo de Datos y Datos Abiertos desde hace más de 6 años, y la misma nos ha valido el reconocimiento de distintas organizaciones, como la Open Government Partnership, diversos Gobiernos Locales, líderes en innovación periodística,  la comunidad regional de datos abiertos y universidades de distintos puntos del continente. Tenemos un equipo interdisciplinario formado por periodistas, cientistas sociales, programadores, geógrafos y diseñadores que trabaja a la par con las principales redacciones de la región, con el objetivo de crear contenido de calidad, basados en las últimas tecnologías para el procesamiento de datos y que nos ayudan a comprender de una manera atractiva  las dinámicas de las ciudades. En la alianza de Properati con los medios, los principales beneficiarios son los lectores, que reciben contenido de alta calidad sobre sus ciudades.

En esta oportunidad,  estaremos brindando un taller de periodismo de datos: Una introducción a las historias basadas en datos. Será una oportunidad para contar nuestras experiencias, presentar consejos para aproximarse al periodismo de datos y, para quienes lo deseen, conocer las mejores herramientas para procesar y visualizar información.

El taller estará a cargo de Nicolás Grossman. Docente, Lic. en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y periodista especializado en periodismo de datos y Open Data, y Ricardo Meneses, Master en Ciencias de la Comunicación e Información por la Universidad de Tilburg y periodista especializado en periodismo de datos.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org