Reunión de aclaraciones CONVOCATORIA CAMINANDO JUNTAS | Movilidad y Arte
Cuando:
1 marzo, 2023 a las 10:00 am – 11:30 am
2023-03-01T10:00:00-05:00
2023-03-01T11:30:00-05:00
Donde:
zoom
https://us06web.zoom.us/j/89329781000?pwd=bk5qdTFrVTJuM2hCUkEzSFA4RDhZdz09
Reunión de aclaraciones CONVOCATORIA CAMINANDO JUNTAS | Movilidad y Arte @ zoom

CONVOCATORIA CAMINANDO JUNTAS | Movilidad y Arte

Atención:  Artistas, gestores/gestoras, promotores/promotoras culturales, organizaciones artísticas y culturales.

Asunto: Convocatoria CAMINANDO JUNTAS para artistas, gestores/gestoras, promotores/promotoras culturales, organizaciones artísticas y culturales, para postular proyectos artísticos a ser desarrollados con mujeres en situación de movilidad humana. 

Participa si: has trabajado, sola o en colectivo, en al menos una propuesta de arte con mujeres en situación de migración, o de violencia basada en género.

Participa si: tu trabajo o de tu colectivo artístico está basado en una de las ciudades siguientes:  Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, Lago Agrío, Machala, Quito o Tulcán, y de acuerdo con las siguientes bases.

Bases de la Convocatoria

Esta convocatoria, fruto de un asocio entre CIESPAL y ONU Mujeres, se enmarca en la implementación del proyecto Caminando: Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en Situación de Desplazamiento y Refugio y de las Mujeres en Comunidades de Acogida del Ecuador. En el componente 2 del proyecto Caminando se ha establecido el fortalecimiento de capacidades a actores clave, dentro de este se encuentra la Iniciativa de Arte y Resiliencia que tiene el objetivo de tomar el arte como medio para sanar y reconstruir la vida de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género. Las distintas expresiones artísticas han demostrado ser una herramienta clave para la cohesión social y la generación de espacios de resiliencia frente a la violencia de género y a las experiencias parte de la movilidad. Es así que para el 2023 ONU Mujeres y CIESPAL desarrollan la propuesta Caminando Juntas – Movilidad y Arte.

Información general

Convocatoria a colectivos y/o mujeres artistas, gestoras y promotoras culturales, para la implementación de propuestas artísticas que permitan utilizar el arte como medio de sanación y resignificación de la movilidad humana y la VBG, con mujeres en situación de movilidad humana y de comunidades de acogida, en las localidades de intervención del proyecto: Tulcán, Ibarra, Quito, Guayaquil, Machala, Lago Agrio y Esmeraldas.

El objetivo es que colectivos y/o mujeres artistas, gestoras/ promotoras culturales trabajen con mujeres en situación de movilidad humana y de comunidades de acogida (mínimo 15 y máximo 20 por cada propuesta) conjuntamente en el desarrollo de una propuesta de arte (música, teatro, escritura, artes visuales, bordado, audiovisual, medios mixtos, etc.). El objetivo es que tanto artistas y gestores, así como mujeres en situación de movilidad humana y de comunidades de acogida, tengan la posibilidad de integrarse y lograr interacciones sociales, culturales y artísticas.

Para lograrlo, el proyecto proveerá recursos económicos, seguimiento y capacitación adecuada para la contención psicosocial de personas en situación de movilidad humana y VBG a través de un protocolo de aplicación obligatoria, así como intercambio de saberes a través de talleres sobre feminismos, arte y producción cultural. Esta capacitación será desarrollada virtualmente y en el territorio de la propuesta, por lo que, al participar en la convocatoria, los colectivos y/o mujeres artistas, gestoras y promotoras culturales se comprometen a formar parte activamente de la capacitación virtual y presencial. 

Plazo de postulación y ejecución

Las propuestas deben ser entregadas hasta el 15 de marzo a las 17h00.

Las propuestas serán desarrolladas entre el 24 de marzo y el 7 de junio de 2023, de acuerdo con el cronograma de esta convocatoria.

Reunión de aclaraciones: miércoles 1 de marzo a las 10h00 por Zoom (enlace en la bio de redes sociales de CIESPAL el 28 de febrero).




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org