Armand MATTELART presentó su último libro “De Orwell al cibercontrol”

Con la participación de estudiantes, académicos e investigadores se realizó el viernes 10 de junio la presentación del libro “De Orwell al cibercontrol” de Armand MATTELART y André VITALIS. En el libro se recogen las recientes revelaciones sobre las prácticas ilegales de la Agencia Americana de Seguridad (NSA), o el descubrimiento por parte de un usuario del rastreo digital masivo realizado por Facebook testimonian la magnitud de la hipervigilancia a la que estamos sometidos.

Francisco SIERRA CABALLERO, Director General de CIESPAL, analizó la obra refiriendo en la que el autor “reconstruye los dispositivos de poder y normalización de la comunicación como dominio”, bajo un sistema hegemónico y de control a nivel mundial. Esta obra replantea el escenario frente a la libertad vigilada y la cultura Big Data; comentó SIERRA durante su intervención.

La segunda intervención estuvo a cargo de Efendy MALDONADO, catedrático de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Brasil) y coordinador de la cátedra “Economía y Políticas de Comunicación” – Armand MATTELART. Durante su participación argumentó que el trabajo realizado por los autores analiza la problemática sobre la Cibervigilancia, realizada por países hegemónicos, una crítica a las estrategias capitalistas de control, seguridad y democracia.

Para finalizar el acto, Armand MATTELART, co autor de la publicación, enfatizó en su discurso que el estudio sobre los sistemas de vigilancia nace de la crítica del concepto sociedad de la información; además que el poder hegemónico se ha encargado de crear herramientas de uso cotidiano, como las redes sociales, para monitorear y controlar la democracia informativa, transgrediendo lo privado.

El libro “De Orwell al cibercontrol”, editado por Gedisa, puede adquirirlo en la Librería de CIESPAL




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org