CIESPAL conmemora el Día Internacional de la Mujer con actividades

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con eventos que reconocen la lucha pro de la igualdad, la justicia y el desarrollo de la mujer en las esferas académica, política, social y familiar.

Las actividades iniciaron el 6 de marzo con la presentación del libro De chile al mundo. 70 años del premio nobel de Gabriela Mistral organizado por la Embajada de Chile en Ecuador, Gabriela Mistral Foundation y CIESPAL. Marjorie Agosín, editora del libro quien viajó a Ecuador para la exponer la obra, recordó la trayectoria de Mistral considerada una mujer autodidacta que desafió los estereotipos de su época y que conquistó un premio de la literatura universal a través de su pluma.

El 08 de marzo, CIESPAL recibirá a seis expositoras en el conversatorio Mujer y Estado. Diagnóstico de su situación en el que se pretende analizar los avances y retrocesos en materia de igualdad de género. Los temas específicos serán: el trabajo remunerado, el trabajo del cuidado, la situación de la mujer en el Ecuador y su participación en la política. En CIESPAL se presentará el Protocolo de Atención ante casos de acoso y discriminación laboral, uniéndose así a la iniciativa de algunas universidades y organizaciones que a través de herramientas pretenden abolir el acoso y educar a las personas para que rechacen prácticas invasivas, no consensuadas, excluyentes y discriminatorias.

En la mesa de debate de Mujer y Estado estarán Gissela Dávila, directora general (s) de CIESPAL; María Pessina, directora de cooperación de CIESPAL; Estefanía Chávez en representación del Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos Surkuna; Gabriela Adrianzen de PROMSEX (Perú); Daniela Leyton del comité editorial de la revista indexada Americanía de la Universidad Pablo de Olavide (España) y Catalina Valle, directora de Cartografía Estadística y Operaciones de Campo del INEC. Actualmente es encargada de la Coordinación General Técnica de Producción Estadística de la misma institución. El conversatorio iniciará a las 18h00 en el Auditorio de CIESPAL.

El viernes 9 de marzo, la directora general (s) de CIESPAL, Gissela Dávila, participará en la jornada Derechos Humanos de las mujeres, avances en el Ecuador. El evento organizado de manera conjunta entre CIESPAL y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) abordará distintas aristas de los avances y desafíos para la desarrollo integral de la mujer como la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el liderazgo de las mujeres en el Ecuador y las representaciones de género y transformación de patrones socioculturales. Este evento se desarrollará en el auditorio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desde las 09h00.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org