CIESPAL inauguró la “Cátedra Patria Grande, Comunicación para la Integración”

En el marco de su programa de cátedras internacionales en temas que recorren la ecología comunicacional latinoamericana-caribeña, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL, inauguró, el jueves 24 de noviembre, la Cátedra Patria Grande, Comunicación para la Integración.

La cátedra surge en un momento de reconceptualización y redefinición estratégica de los esquemas de integración regional, a la par de los cambios que ocurren en los países y el contexto internacional. América Latina y el Caribe están entrecruzados por una multiplicidad de organismos como UNASUR y CELAC que son espacios superiores de integración multidimensional; la CAN, MERCOSUR, SICA, CARICOM, OTCA y ALADI, esquemas tradicionales que están reacomodándose a las condiciones multipolares del orden mundial; y sistemas de afinidad ideológica y de política económica como la Alianza del Pacífico y ALBA.   

Este conjunto de experiencias están viviendo un proceso de tensión entre el sostenimiento de sus paradigmas de integración integral diseñados a la par del impulso de políticas sociales y ambientales en los países de la región, o el retorno a la tradición de esquemas básicamente comerciales relacionados con el mercado internacional a través de zonas y tratados de libre comercio.

En este contexto de redefiniciones y búsqueda de convergencias y complementariedades, la Cátedra Patria Grande, Comunicación para la Integración, quiere ser un espacio de reflexión, decisiones y construcción de relaciones entre esquemas de integración, estados y ciudadanías, aportando a la producción discursiva incluyente y articuladora de acuerdos para el hermanamiento de los pueblos del continente en una cultura de integración.

Como lo mencionó el Director General de CIESPAL, Dr. Francisco SIERRA CABALLERO, con esta cátedra se retoma el espacio de articulación de redes y se abre el espacio de debate con el gobierno y la sociedad civil.

Inscrita en la Escuela Latinoamericana de Comunicación, la Cátedra Patria Grande, Comunicación para la Integración trabajará en los siguientes campos: la investigación de experiencias estatales y ciudadanas; la formación y capacitación; el asesoramiento para el diseño de políticas, estrategias y planes de comunicación para la integración; la realización de eventos y promoción de publicaciones que alimenten la reflexión y debate; y el funcionamiento de un observatorio sobre experiencias de comunicación para la integración.

El Titular de la cátedra es el sociólogo y comunicólogo boliviano Adalid CONTRERAS BASPINEIRO, quien fuera Secretario General de la Comunidad Andina (CAN).  En la inauguración resaltó que existen iniciativas de comunicación en la región y hay que trabajar en ellas, puntualizó además que la integración es el gran motor de América Latina.

Mayor información en: http://catedras.ciespal.org/integracion/




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org