Con excelente acogida concluyó el Seminario Internacional sobre Teoría del Valor, Comunicación y Territorio

El 25 y 26 de enero de 2016, en CIESPAL se desarrolló exitosamente el Seminario Internacional Teoría del Valor, Comunicación y Territorio, en el marco del Seminario Permanente de Comunicación y Cultura Urbana Milton SANTOS, el evento fue organizado conjuntamente con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Con la participación de alrededor de doscientas personas y varios ponentes internacionales, el encuentro académico se convirtió en un espacio de debate y reflexión crítica sobre las transformaciones de la sociedad actual.

Durante la primera jornada intervinieron, en la mesa de debate sobre Pensamiento Crítico y Teoría del Valor, los académicos David HARVEY, Francisco SIERRA CABALLERO, Yann MOULIER BOUTANG y la moderación estuvo a cargo de Jeremy RAYNER. El Dr. HARVEY, realizó un profundo análisis sobre el pensamiento de MARX acerca del capital, el concepto de valor y trabajo, enfatizó que el valor no es absoluto pues cambia a través del tiempo y que necesita una representación que es el dinero. Concluyó que la Teoría del valor no tiene que ver con el precio, ni explotación, realmente tiene que ver con la alienación del trabajo.

Francisco SIERRA durante su intervención se centró en el papel que juega la comunicación en las nuevas formas de producción, manifestó que “transformar el espacio de lo común constituye la nueva forma de comunicación. Es necesario entender nuevas prácticas y modelos de producción”. Por otro lado, MOULIER habló sobre el capital y la globalización, expresó que «la revolución digital es equivalente para el capitalismo al descubrimiento de América». Para finalizar la primera jornada se desarrolló el panel sobre Comunicación, Cultura Urbana y Desarrollo Local, en el que participaron Francesco MANIGLIO, Antonio CARO, Japhy WILSON y Manuel BAYÓN.

La segunda jornada del Seminario giró entorno a dos paneles, el primero sobre Pensamiento Crítico y Teoría del Valor, en el que se abordó las corrientes del Marxismo, el valor y no valor,  la desmaterialización de la economía, el Capitalismo Cognitivo, la mudanza hacia la lógica productiva y cómo, en base a la teoría del valor, se debe pensar el trabajo cognitivo.  En este panel participaron Jeremy RAYNER, Thomas PURCELL y David CHÁVEZ, la moderación estuvo a cargo de Claudio MALDONADO.

El siguiente panel fue sobre la Teoría del Valor: Naturaleza, Conocimiento y Territorio, en él Daniela GARROSSINI realizó un análisis de la geografía, el espacio y el territorio desde la obra de Milton SANTOS, por su parte Verónica MORALES y Daniela  SIMBAÑA presentaron la investigación realizada para comprender la propiedad comunal y la expresión de la Teoría del Valor en las comunidades de Santa Clara de San Millán y San Bartolomé de Lumbisí y la experiencia para adquirir un terreno en la comunidad Salasaca.  Para concluir estuvieron las intervenciones de Nora FERNÁNDEZ y Estefanía MARTÍNEZ cuyos ejes de análisis fueron el Valor, las infraestructuras y el desarrollo geográfico desigual.

En la mesa de clausura del Seminario el profesor David HARVEY mencionó que el papel del cambio tecnológico y organizacional es un arma en la lucha de clases. Además, para que el capital tenga movilidad se requiere de acuerdos institucionales que apoyen la globalización, señaló.  En su intervención, René RAMÍREZ realizó una crítica al valor de uso y valor de cambio en las sociedades del mundo y enfatizó en la necesidad de reconstruir desde la disputa política el verdadero sentido del Valor.  “La vida es la esencia del valor y vale por sí misma, no por el valor de uso”, subrayó RAMÍREZ.

Para concluir MOULIER BOUTANG realizó un análisis de la explotación de la fuerza inventiva y se refirió al Capitalismo Cognitivo señalando que éste introduce una fuerte división entre los trabajadores. Además, compartió que es importante que en la segunda globalización se recreen nuevos territorios productivos usando los recursos del intelecto general y de la red de mentes, es decir inteligencia versus una economía movida el Big Data para la acumulación de ingresos.

Como acto de clausura el Dr. Francisco SIERRA, Director General de CIESPAL, recalcó que este espacio de debate fue la primera actividad que se realiza en torno al Seminario Internacional de Comunicación y Cultura Urbana Milton SANTOS y destacó que en él se pudo pensar el espacio y las mediaciones simbólicas en torno al territorio, con una pluralidad de enfoques respecto a los problemas de la Economía Política, el trabajo inmaterial, los Ecosistemas de Vida y la perspectiva materialista para entender los procesos de transformación.  Presentó también el libro colaborativo,  Capitalismo Cognitivo y Economía Social del Conocimiento. La lucha por el código, de Ediciones CIESPAL y del cual es el coordinador.  Marcó que en el se discute los sistemas de propiedad intelectual y sus efectos en el conjunto de las industrias culturales.

Revisa la galería fotográfica:

Teoría del valor, comunicación y territorio




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org