Congreso Internacional de Periodismo convocó a profesionales de varios países

Durante el mismo, CIESPAL inauguró la Cátedra Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ

Cerca de 100 profesionales y estudiantes de Colombia, Venezuela, Chile, México, Argentina, España y Ecuador participaron en el I Congreso Internacional de Periodismo “Convergencias Mediáticas y Nueva Narrativa Latinoamericana”, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), en el que se desarrollaron 16 conferencias magistrales sobre distintos temas.

El cronista como testigo y juez de los acontecimientos; Medios informativos, lecturas desde la gestión y la crítica; Rutinas periodísticas en el actual escenario (hiper) mediático; y, El periodismo en el laberinto de las narrativas trasmediáticas fueron los temas tratados durante los tres días del Congreso.

En las mismas participaron Bernardo DÍAZ NOSTY y Juan Antonio GARCÍA, de la Universidad de Málaga; Gustavo ABAD, José VILLAMARÍN y Paúl BONILLA, de la Universidad Central del Ecuador; Germán REY, de la Universidad Javeriana; Mónica MARURI, de EducaTV; Orlando PÉREZ, de El Telégrafo; Juan Manuel YÉPEZ de Diario Extra; Antonio LÓPEZ HIDALGO de la Universidad de Sevilla y, Pablo ESCANDÓN de Medialab Quito.

“Hemos tenido a bien plantear algunos ejes estratégicos, no solo con motivo de la presentación de la Cátedra de García Márquez y el programa de investigación que se va a desarrollar en materia de periodismo, sino por que ciertamente estamos en un momento de cambio y de transición, de alta incertidumbre para la profesión periodística”, enfatizó Francisco SIERRA CABALLERO, Director General de CIESPAL, durante la inauguración.

Periodismo muerto, la violencia contra los periodistas

Durante el 2do día del Congreso, Bernardo DÍAZ NOSTY presentó algunos resultados del libro “Periodismo Muerto” que será publicado próximamente, en el que se refleja la violencia hacia los periodistas de Latinoamérica.

“Hemos pasado de la guerra fría a la guerra caliente en la violencia a los periodísticas”, precisó Omar RINCÓN, para quien los periodistas ahora son agredidos por grupos irregulares o por narcotraficantes. “Nadie quiere dar su nombre, y ese periodismo anónimo afecta a las sociedades”, enfatizó el autor.

“Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ no ha muerto”

Con estas palabras, Francisco SIERRA CABALLERO inauguró la Cátedra Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ, espacio de investigación periodística y de nuevas culturas informativas, que realizará conversatorios y seminarios que abordarán estos temas.

Durante esta presentación, el embajador de Colombia en Ecuador, Fernando PANESSO SERNA, presentó un video en el que pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín retrata a Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ. Este video está disponible en este link https://www.youtube.com/watch?v=seiv6uP_O-Y.

“Gabo sigue vivo… Vamos a crear casas en el aire y comunidades epistémicas”, aseguró Francisco SIERRA CABALLERO, haciendo alusión a una canción que le gustaba al premio nobel de Colombia, denominada “Casas en el aire”.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org