Conversatorio "El Desarme Nuclear: claves para su abordaje periodístico"

Registra tu asistencia

El pasado mes de agosto se cumplieron 70 años de la muerte de más de 250.000 seres humanos, como consecuencia de la explosión de bombas atómicas.  Hoy, a pesar del fin de la Guerra Fría hace más de 25 años, existen más de 16.000 bombas, cada una de ellas  más poderosa que las que se lanzaron sobre Nagasaki e Hiroshima. Miles de ellas pueden ser lanzadas en cuestión de segundos.

Hoy la comunidad internacional sabe que las armas nucleares no se ajustan al derecho internacional;  que 100 bombas lanzadas contra ciudades pueden acabar con la civilización humana;  que han sido objetos de decenas de accidentes e incidentes casi mortales en las últimas décadas, y que ahora en la época de la ciber-guerra y con tensiones crecientes entre los EEUU y  Rusia,  existe la verdadera posibilidad de una detonación sea esa intencional o no.

Corresponde a los medios de comunicación y al periodismo responsable informar con rigor y transparencia  sobre la situación, los riesgos, el alcance del peligro nuclear y contribuir, desde su lugar, al definitivo desarme nuclear en el planeta. ¿Qué informar? ¿Cómo informarlo? ¿Cuáles son las fuentes? ¿Cuáles las organizaciones, instituciones, movimientos relacionados con la cuestión del armamentismo nuclear alrededor del planeta? ¿Dónde y quiénes toman las decisiones? ¿Dónde y quiénes proponen alterantivas?.

Información clara y útil será compartida en este conversatorio el próximo martes 13 de octubre, a las 18h00 por los periodistas Tony ROBINSON y David ANDERSON, corresponsales de Pressenza– Agencia Internacional de Noticias de Paz y No-Violencia.

* Entrada libre




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org