Cultura popular y subalternidad: dos elementos analizados durante el conversatorio Marx ha vuelto

Con la participación de decenas de investigadores, profesionales y estudiantes universitarios se llevó a cabo el conversatorio “Marx ha vuelto. Cultura popular y subalternidad”, en el que intervinieron María Eugenia BOITO, de la Universidad Nacional de Córdova (Argentina) y Jorge Luis ACANDA, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central de Ecuador, quienes expusieron varios detalles del estudio de las culturas populares.

La moderación estuvo a cargo de Gabriel GIANNONE, Jefe de Investigación y Coordinador de la cátedra Jesús Martín BARBERO, especializada en Estudios Culturales y Teoría de la Mediación, quien aseguró que este encuentro fue la primera actividad académica desarrollada dentro de esta cátedra.

De su parte, María Eugenia BOITO precisó que muchos conceptos y visiones del tema los recopiló de la Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. Durante su intervención, la investigadora destacó que “Marx ‘vuelve’ con y en los diferentes enfoques de los autores que han continuado con sus investigaciones y perspectivas”.

Asimismo, precisó que “lo popular requiere de una perspectiva diacrónica, la cual permita ver los rostros de lo popular que remiten un estado de relación entre las clases”. Para la autora, “MARX ha vuelto” en cuestiones académicas, mientras que en las prácticas cotidianas la transformación ha sido muy poca.

Posteriormente, Jorge Luis ACANDA aseguró que con su postura Marx llamaba a construir instrumentos teóricos que sean capaces de captar la realidad como un sistema, además de que este autor buscaba desarrollar conceptos que capten el movimiento y que nos den una visión de interrelaciones.

Además sostuvo que Marx y Engels hablaban no solo de modos de producción, sino de apropiación de la realidad, proceso donde los proletarios no han tenido uno propio, sino que la burguesía ha sido quien ha creado uno, sin contar con la participación de los primeros.

En este espacio se pensó el estudio de las culturas populares desde tres momentos históricos:

  1. Lo popular tradicional en sociedades pre-capitalistas;
  2. La revolución burguesa, configuración de estados nacionales y apropiación de lo popular por las elites letradas; y,
  3. La planetarización del capitalismo, desarrollo de las industrias culturales, disolución de lo popular tradicional y emergencia de nuevas expresiones.

Para conocer más de la cátedra Jesús Martín BARBERO ingresa aquí: http://catedras.ciespal.org/martinbarbero/

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org