De la estructura a la epistemología del barro

Durante el primer y segundo día del Seminario Internacional Políticas, Estructuras y Ciudadanías; se presentaron las conferencias magistrales de Florencia SAINTOUT, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, y Andrea VARELA, Codirectora del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios y Secretaria de Asuntos Académicos, en el Auditorio de CIESPAL.

SAINTOUT realizó un recorrido desde los años 80 hasta la actualidad, planteando los cambios en el campo de la comunicación que se han generado en diferentes sectores sociales; expresó que durante esa época se vivía el triunfo del neoliberalismo derrotando a los movimientos de emancipación; sin embargo en Latinoamérica se observa un cambio sustancial con gobiernos que priorizan y proponen políticas de re distribución, unión regional y pensamiento del Sur: manifestó “Vivimos un momento de recuperación, de Estados saqueadores y asesinos al cambio de gobiernos populares”.

Las creación de políticas de Estado, la búsqueda de la  democracia informativa a nivel regional y la inserción de personas invisibilizadas por los gobiernos, son los nuevas acciones de cambio que permiten el diálogo abierto y el intercambio de saberes entre todos los ciudadanos, esto comprende la epistemología del barro.

Andrea VARELA presentó su estudio titulado Jóvenes en clave de la comunicación, la ciudadanía y la política; mostrando los avances realizados en Argentina con la adopción de políticas estatales que permiten el acceso a la educación, inserción en la política, participación en los espacios comunes y seguridad pública.

En su intervención además analizó la imagen de los jóvenes para los medios de comunicación y como el discurso los describe con adjetivos negativos, con una visión de desprecio y siempre recordando el pasado; sin embargo VARELA expresó que es nuestro deber construir un nuevo concepto que mire a los jóvenes como protagonistas políticos y sociales.

Los asistentes además participaron en los paneles: Estructura de la Comunicación en Latinoamérica y Ciudadanía y Comunicación, temas que abrieron el diálogo entorno al acceso a la información, red 2.0, hegemonía comunicativa, el discurso mediático, entre otros.

La jornada concluye con el lanzamiento del libro Voces abiertas. Comunicación, Políticia y Ciudadanía en América Latina, bajo la coordinación de Daiana BRUZZONE y la dirección de Andrea VARELLA y Florencia SAINTOUT.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org