DEMOCRACIA INFORMATIVA Y REGULACIÓN Nuevo aporte bibliográfico de CIESPAL

Derecho a la Comunicación. Procesos regulatorios y democracia en América Latina es el nuevo libro editado en la colección Economía y Políticas de Comunicación de Ediciones CIESPAL. El libro analiza las dos primeras décadas del Siglo XXI en la región. Dicho periodo se caracteriza por importantes cambios en la configuración de los regímenes políticos y estructuras socioeconómicas de algunos países del subcontinente, que favorecieron reformas de calado en los marcos normativos e institucionales en torno a los medios masivos de comunicación, los servicios de telecomunicaciones, el acceso a la información, entre otras demandas que venían planteándose desde la década de los años setenta, ante una estructura real de la información contraria a la soberanía y a la voluntad liberadora de los pueblos latinoamericanos.
El volumen repasa críticamente los alcances, los límites y las contradicciones de las legislaciones y políticas públicas aprobadas en Ecuador, México, Uruguay y Venezuela para corregir asimetrías tanto en la generación como en la distribución de contenidos, la inclusión de grupos históricamente relegados de las plataformas de expresión, entre otros temas. Se revisa la coyuntura política de Argentina, donde se observan nuevas disputas que tiene origen en la regresión del proceso de democratización de la comunicación; la complejidad de la configuración de los medios comunitarios en Colombia y, finalmente, las paradojas y desafíos de las políticas de comunicación en Cuba, Brasil y Chile. De esta forma, las reflexiones contenidas en el texto ayudan a comprender los procesos regulatorios en la región, enmarcados en un contexto de amplias deliberaciones y disputas políticas.
El volumen es fruto de un año de trabajo editorial coordinado por el catedrático Dr. Francisco SIERRA CABALLERO y la Mg. Rosa Elena VALLEJO, e incluye a los principales expertos latinoamericanos en la materia.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org