Directora de CIESPAL presentó protocolo institucional contra el acoso y violencia por razón de género en conversatorio sobre la situación de la mujer

Para conocer la situación de las mujeres y discutir los retos y desafíos para alcanzar la igualdad de género se desarrolló el conversatorio Mujeres y Estado: diagnóstico de su situación en CIESPAL a propósito del Día Internacional de la Mujer. El evento, que se desarrolló el 8 de marzo de 2018, convocó aproximadamente  ciento veinte personas en el Auditorio de CIESPAL.

El panel estuvo conformado por Gissela Dávila, directora general (s) de CIESPAL; María Pessina, directora de cooperación de CIESPAL; Gabriela Adrianzen, representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) de Perú; Daniela Leyton, miembro del comité editorial de la revista indexada Americanía de la Universidad Pablo de Olavide (España); y, Catalina Valle, directora de Cartografía Estadística y Operaciones de Campo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El conversatorio inició con la presentación del Protocolo de prevención, actuación, sanción y seguimiento en casos de acoso, violencia y discriminación basada en género y sexualidad en el entorno laboral de CIESPAL. Gissela Dávila, directora de la institución, aseguró que en el país hay catorce instituciones que cuentan con protocolos de este tipo que constituyen un recurso indispensable para saber cómo actuar frente a casos de acoso y violencia por razón de género. Dávila señaló: “para construir este documento nos hemos basado en normativa internacional, nacional y el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Creemos que no solo es importante aplicar la normativa, sino precautelar la integridad de las mujeres en el campo laboral”.

A continuación intervino María Pessina, quien resaltó que las mujeres no deben celebrar el 8 de marzo, sino poner sobre la mesa reflexiones y denuncias sobre todo lo que aún falta por hacer para garantizar la igualdad de género. Durante su intervención, Pessina comentó que 6 de cada 10 mujeres en Ecuador, entre 15 y 64 años, ha vivido algún tipo de violencia de género. Más del 50% ha sufrido violencia sicológica o emocional.

La especialista en temas de género comentó que según información del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), el femicidio tipificado en Ecuador desde 2014,  va en aumento. En el 2015, se presentaron 55 casos; en el 2016, se registaron 72 y en el 2017, 113 casos.  Estos son algunos datos que presentó Pessina en su informe estadístico sobre la situación de la mujer en aspectos como salud, educación, seguridad, trabajo, violencia y otros temas que está disponible en http://bit.ly/2IdmbxS

De su parte, Gabriela Adrianzen expuso sobre la participación política de las mujeres en el Perú. La panelista comentó que cada vez menos mujeres ejercen cargos de representación política debido a la falta de tiempo para combinar tareas de la profesión y las labores del hogar, el acoso por razón de género y la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.

Daniela Leyton, presentó el caso de la artista boliviana Rilda Paco quien dibujó a la virgen de la minería de Bolivia en ropa interior rodeada de danzantes, por lo que fue amenazada de violación y asesinato, fue censurada por autoridades locales y regionales. A través de este caso Leyton analizó el cuerpo y el Estado en Bolivia cuestionando los avances en el país donde los beneficios, según la autora, estarían centrados en el sector cocalero invisibilizando otras problemáticas que persisten en una sociedad patriarcal, de divisiones sociales y raciales que limitan la expresión de la mujer.

Finalmente, Catalina Valle representante del INEC, presentó la primera Atlas de Género, un libro digital que refleja las diferencias sociales existentes ente hombres y mujeres en el territorio ecuatoriano. Uno de los datos que más resaltó fue el número de nacimientos registrados de madres adolescentes en el 2016 correspondiente a 53.878. Sobre la participación política de la mujer comentó que apenas el 7.24% de alcaldes municipales son mujeres en el Ecuador. El Atlas de Género se encuentra disponible en http://bit.ly/2DdMiB5

Galería:

Mujeres y Estado: diagnóstico de su situación

Video completo:




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org