Encuentro de Medios Comunitarios finaliza con propuesta de reformas a la Ley de Comunicación del Ecuador

El miércoles 21 de febrero se realizó el Encuentro de Medios Comunitarios: construyendo una comunicación del común, evento que reunió a más de doscientos cincuenta representantes de medios comunitarios, agrupaciones sociales, instituciones públicas y privadas, estudiantes y académicos para debatir sobre la situación actual de los medios comunitarios y presentar propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Comunicación.

El espacio fue convocado por cinco organizaciones: El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE), la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Deuche Welle y Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) Ecuador. Gissela Dávila, directora general de CIESPAL y Juan Pérez, presidente de CORAPE, inauguraron este Encuentro recordando los esfuerzos de organizaciones por el reconocimiento a la comunicación comunitaria en el Ecuador.

Tras una jornada de debate en tres mesas de trabajo, José Ignacio López Vigil, de Radialistas, presentó los catorce puntos consensuados, entre los representantes de organizaciones, como propuesta de reformas para la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador en beneficio del sector comunitario. Vigil fue enfático al mencionar que la normativa vigente contiene avances importantes para democratizar la comunicación por lo que la sociedad debe expresarse por la no derogación. Los catorce puntos se describen a continuación:

  1. La Ley Orgánica de Comunicación no debe ser derogada, sino reformada
  2. Eliminar la SUPERCOM y sustituirla por una Defensoría del Público
  3. Eliminar el Art. 26 que hace referencia a linchamiento mediático
  4. Ciudadanizar CORDICOM
  5. Entender a la comunicación como un derecho humano y universal, y no como un servicio público
  6. Eliminar la exigencia de títulos, ya que es discriminatoria y atenta contra la libertad de expresión
  7. Permitir las pasantías y los voluntariados
  8. Eliminar los medios públicos de carácter oficial
  9. Distribuir las frecuencias para favorecer a los medios comunitarios
  10. Realizar una efectiva aplicación de acciones afirmativas
  11. Diferenciar entre medios comunitarios y privados en los concursos de frecuencias, es decir, tener concursos para cada uno
  12. Redefinir los medios comunitarios
  13. Exigir la distribución de 34% del espectro radioeléctrico para medios comunitarios y evitar la concentración de frecuencias
  14. Desbloqueo del concurso de frecuencias y la implementación de uno nuevo

A estos 14 puntos se añadirán las sugerencias recibidas en el debate colectivo que se realizó en el Auditorio de CIESPAL.

El evento también contó con la conferencia magistral de Omar Rincón, representante de FES-ILDIS, quien presentó las posibilidades para la reinvención de la comunicación comunitaria.

Erika Torres, consejera del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, expuso el estado de las acciones afirmativas que la entidad gubernamental ha realizado durante los últimos años para promover los medios comunitarios.

Tres entidades se unen para la creación del Instituto Técnico Superior de Comunicación Comunitaria y Pública

Representantes de CIESPAL, Senescyt y Corape firmaron la carta de intención para la creación del primer Instituto Técnico Superior de Comunicación Comunitaria y Pública. Gissela Dávila, directora de Ciespal, comentó: “Esta idea nace hace más de 10 años en Corape y buscamos que este sea un Instituto de formación no solo en el Ecuador, sino en la región, con enfoque crítico y propositivo”.

 

El Instituto que pretende acoger a comunicadores de toda la región se basará en estrategias de formación de carácter participativo, en las cuales se valorará la experiencia y los saberes populares como fuente de producción de conocimiento. La firma de la carta de intención finalizó con las palabras de Gabriela Suárez de Senescyt, quien celebró la iniciativa y manifestó el compromiso de la entidad para apoyar técnicamente a la cristalización de este proyecto.

 Inauguración:

Conferencia de Omar Rincón

Panel 1

Intervención de Érika Torres




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org