Noticias CIESPAL


Explorar la incorregible seducción por la series televisivas

Iñaki Martínez de Albeniz y Carmelo Moreno del Río (Eds.)

De Anatomía de Grey a The Wire. La realidad de la ficción televisiva

Los Libros de la Catarata, 2012, Madrid

Frente al boom de las series televisivas, hay un creciente interés no solo por su consumo – que llega a veces al nivel de adicción-, sino por su análisis. Junto a las múltiples plataformas de fans que discuten y conversan sobre ellas, hay un florecimiento de foros y encuentros académicos. Fruto de uno de ellos, que recoge los interesantes debates suscitados entre un grupo de expertos que se reunieron en la Universidad del País Vasco, este libro ofrece una aproximación comprensiva al fenómeno que, sin dejar de ser rigurosa, apuesta por una mirada irónica y crítica, a la vez seducida y distante sobre este fenómenos comunicacional contemporáneo.

¿Hasta qué punto esta “segunda realidad” derivada de las series televisivas pues ser más real que la realidad cotidiana? O por el contrario, ¿nos ofrecen las series un mapa cognitivo más realista para orientarnos y entender mejor el mundo que nos rodea? ¿Es posible separar tajantemente realidad ficción hoy en día, o estas series nos muestran un híbrido nuevo?

Una de las apuestas más interesantes del libro es la que ubica a la ciudad como el escenario preferente de escenificación de las series. Series no tan conocidas en nuestro medio como como Deadwood, Boss, Treme o The Wire muestran diversas caras de la ciudad moderna: como ruina, como placenta o como Torre de Babel.

Es especialmente interesante la aproximación a la exitosa serie Breaking Bad, en la cual se retrata como una fatalidad de la vida lleva a un individuo a abandonas la ciudad y replantear su vida en el desierto. Walter White, quien trabaja como notable profesor de química en un instituto educativo de Nuevo México, al ser diagnosticado con un fatal cáncer de pulmón decide dar un vuelvo a su vida y dedicarse a fabricar cristal (metanfetamina) una droga que tiene gran demanda, y con su venta al menudeo, pagar su tratamiento médico y en caso de éste no funcione, dejar dinero a su familia. Esta serie encierra un inquietante planteamiento moral: “es la propia excelencia en el trabajo la que corrompe al individuo: ser el mejor en tu especialidad puede llegar a convertirte en un monstruo”. Un caso demostrativo de forzado “extrañamiento del mundo” en el que Walter se enfrente sólo contra el mundo de la ley y del delito, al mismo tiempo

Aparte de esta conocida serie, muchas otras, entre ellas las series médicas, que revelan profundos dilemas existenciales de nuestro tiempo, también son críticamente analizados con mucha maestría en este excelente libro.

Comentarios cerrados, pero trackbacks and pingbacks are open.

Go Top