Noticias CIESPAL


Falleció Héctor “Toto” Schmucler, uno de los principales referentes de la Teoría de la Comunicación en América Latina

Con profunda tristeza, la decana Mariela Parisi y la vicedecana, Susana Morales, las autoridades y docentes de la FCC informaron del fallecimiento de Héctor “Toto” Schmucler, uno de los principales intelectuales y referentes de las Teorías y los Estudios de la Comunicación.
 
“Toto” egresó de la carrera de letras de la UNC en 1961
 
Entre 1966 y 1969 estudió semiología en la École pratique des hautes études, bajo la dirección de Roland Barthes. Fundó la revista Pasado y Presente, junto a José María Aricó, Oscar del Barco y Samuel Kiczkowski. Fueron los primeros en abordar el campo de estudios de la comunicación en el país, influenciados por la Escuela de Frankfurt y la Teoría de la Dependencia.
 
Entre 1969 y 1972, dirigió la revista Los libros, donde colaboraban Jaime Rest, Juan Gelman, José Aricó, Oscar Steimberg, Eliseo Verón, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Ricardo Piglia y Germán García, entre otros. Junto con intelectuales como Roberto Carri y Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
 
En los ’70 fundó en Santiago de Chile la revista Comunicación y cultura, junto a Armand Mattelart y Ariel Dorfman. En 1971 escribió el prólogo para el famoso libro Para leer al Pato Donald.
 
Creó la cátedra Introducción a los medios masivos de comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el Seminario de Informática y Sociedad en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Además ha publicado libros y ensayos.
 
En la actualidad residía en Cordoba y era Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba.
Aquí presentamos un documental que realizó CIESPAL el año pasado para exponer la importancia de su obra.
 

 

Comentarios cerrados, pero trackbacks and pingbacks are open.

Go Top