Finaliza con éxito el I Congreso Internacional: Comunicación, Decolonización y Buen Vivir

Con la asistencia de más de cien participantes, 43 expositores en mesas de trabajo y la presentación de 3 conferencias magistrales finalizó el I Congreso Internacional: Comunicación, Decolonización y Buen Vivir; organizado por CIESPAL y la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Durante tres días de trabajo el público reflexionó sobre la comunicación con una visión regional, capaz de articular procesos participativos y emancipadores de modelos impuestos desde el Norte. Con la apertura de estos espacios se busca generar debates que permitan continuar con la construcción de un pensamiento crítico latinoamericano

En la primera jornada Catherine WALSH, de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien exaltó en su exposición la importancia de generar debates sobre el Buen Vivir y los desafíos de la perspectiva decolonial en el Sur.

Por su parte el Dr. Adalid CONTRERAS abordó las condiciones para la Comunicación para el Vivir Bien o Buen Vivir. En su conferencia habló sobre la armonía que el ser humano debe mantener consigo mismo, la sociedad, la naturaleza y el cosmo en una dinámica intercultural.

De igual manera el Ministro Freddy EHLERS participó en el panel sobre Políticas públicas de comunicación en el horizonte del Buen Vivir; quién dialogó con los asistentes sobre la importancia del Buen Vivir y la experiencia que se vive en Ecuador, mencionó que es una política de cambio e inclusión que ha sido revalorizada en el sistema actual, además precisó que es importante comprender que el ser humano debe conectarse con el entorno y en sí mismo.

El investigador y antropólogo colombiano Eduardo RESTREPO presentó su conferencia magistral sobre colonialismo y el Buen Vivir. Definió al colonialismo como un sistema de acumulación de riqueza de manera desigual. Desde la perspectiva de Frantz FANON, citado por RESTREPO, el autor señala que el colonialismo no solo destruye sino que también constituye a los colonizadores y colonizados, esto produce una catalogación del individuo. Este sistema crea en el seujeto el deseo de  ser como el otro, de alcanzar aquello que poseen creando una hiper realidad.

De igual manera se efectuaron mesas de trabajo  enfocadas en tres ejes participativos Epistemologías emergentes y campo comunicológico, Decolonización y Buen Vivir. Otros mundos son posibles y Experiencias y saberes prácticos. Reflexividad en común.

Al finalizar el encuentro se presentó la redición del libro Planificación y Comunicación, por Ediciones CIESPAL, de los autores Juan DIAZ BORDENAVE y Horacio MARTINS DE CARVALHO. El Director General de la institución con este texto busca recuperar la memoria de grandes autores. La presentación estuvo a cargo de Francisco SIERRA (CIESPAL) Amparo CADAVID (UniMinuto) y Adalid CONTRERAS (UASB).




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org