Foro: Genealogía y experiencia de los Observatorios de Medios

El Observatorio Latinoamericano de Comunicación (Olacom) de CIESPAL inicia sus actividades en el I Encuentro Latinoamericano de Observatorios de Medios y Comunicación, con el Foro “Genealogía y experiencia de los Observatorios de Medios y Comunicación en América Latina”.
Oscar LLOREDA, Jefe del OLACOM y moderador, inauguró el Foro explicando que este es un espacio con perspectiva regional, con el objetivo de generar debates prácticos e ideológicos; además presentó la página web www.olacom.org, pensada como una plataforma de encuentro de observatorios.
La primera intervención estuvo a cargo de Maryclen STELLING, Coordinadora del Observatorio Global de Comunicación Capítulo Venezuela; quien realizó un recorrido sociopolítico contextualizando el surgimiento de los observatorios en los años 90 en respuesta a la crisis política del continente. En su ponencia destacó que estos espacios tienen “la intensión de democratizar la información y activar la participación ciudadana”.
Marisol CASTAÑEDA, Directora Ejecutiva de CALANDRIA, dialogó sobre la experiencia de la Veeduría Ciudadana de Medios en Perú, la cual trabaja estrategias que buscan fiscalizar, denunciar y democratizar la comunicación y a los medios de información. Partiendo de este programa la ciudadanía reconoce que la TV influye en la construcción de opinión política pero no lo suficiente en el conocimiento de la realidad social.
Para finalizar Pedro SANTANDER, Director del Observatorio de Comunicación y Medios de Chile, habló sobre la Universidad como espacio para la Observación analizando el caso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como conector con la ciudadanía para generar debates abiertos frente a la demanda de los medios de comunicación y el análisis político.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org