Gissela Dávila, directora de CIESPAL resalta la importancia de la defensa de los procesos que fortalecen la comunicación comunitaria en el Ecuador

La Directora General de CIESPAL, Gissela Dávila, abordó la situación actual del concurso de frecuencias, el borrador del informe que emitió la Contraloría General del Estado y la reforma a la Ley de Comunicación en radio Pichincha Universal con los entrevistadores Washington Yépez y María Isabel Cevallos.

Respecto al Concurso de Frecuencias, la Directora General de CIESPAL sostuvo que no se debería dejar sin efecto este proceso debido a que se perjudicaría a los medios que depositaron la confianza en este concurso y presentaron las propuestas e invirtieron en asesorías para la elaboración del plan técnico (lo que muchas veces implicaba el desembolso de un rubro alto), para cumplir con los requisitos para obtener una frecuencia.

Dávila señaló que, desde el 2008, se resaltó la importancia de que los medios de comunicación sean plurales y diversos, de manera que ofrezcan diversidad de opiniones y visiones de lo que acontece en el país y el mundo. También, mencionó que en la Constituyente se realizó una auditoria sobre la concesión de frecuencias que determinó que existía concentración, por lo que, desde varias instancias, se pidió un cambio para que el espectro radioeléctrico esté en manos de la ciudadanía.

Por lo tanto, para Gissela Dávila, los resultados del borrador de informe de Contraloría deberían tener como resultado el retiro de  frecuencias, que según reflejó el estudio realizado, fueron otorgadas ilegalmente; esto con la finalidad de lograr la democratización del espectro radioeléctrico que es un patrimonio de la humanidad y que cada Estado lo debe administrar. 

La Directora de CIESPAL explicó que, en este momento, existen muchas organizaciones que buscan que el sector comunitario se fortalezca y que trabajan en propuestas para reformar la Ley de Comunicación con el objetivo de que los postulantes para la concesión de frecuencias puedan participar en condiciones justas, sin afectar a los sectores vulnerables.

En Ecuador, la Ley Orgánica de Comunicación es clara en la distribución: 33% públicos, 33% privados y 34% comunitarios.  Dávila recalcó que se busca la democratización de la comunicación y esto implica defender los tres tercios del espectro radioeléctrico. “Hemos pedido audiencia con el gobierno para apoyar la propuesta del sector comunitario. Respecto a la regulación debería permitir el aprendizaje, intercambio y capacitación para evitar errores en el tratamiento de la información”, culminó.  




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org