La Embajada de Chile en Ecuador, Gabriela Mistral Foundation y CIESPAL presentaron el libro que recopila la vida, la obra y el aporte universal de Gabriela Mistral

El 06 de marzo de 2018 en Quito, Ecuador se realizó la presentación del libro De Chile al mundo. 70 años del premio nobel de Gabriela Mistral gracias a la gestión de la Embajada de Chile en Ecuador, Gabriela Mistral Foundation y las Cátedras UNESCO Libertad de Expresión y Sociedades del Conocimiento y Gabriel García Márquez del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). 

El evento fue inaugurado por el Embajador de Chile, Eduardo Tapia Riepel, quien destacó el aporte para Chile y América Latina de Lucila Godoy Alcayaga conocida como Gabriela Mistral, profesora, diplomática y Premio Nobel de literatura en 1945, quien a través de la poesía narró sagas de la existencia de épocas y pueblos. El Embajador destacó que, desde Chile, Gabriela Mistral  se convirtió en la voz directa de los poetas latinoamericanos.

Para María Pessina, directora de cooperación de CIESPAL, Mistral era una invasora de los espacios masculinos y literarios, mujer cosmopolita, considerada una loca contestataria que ingresó al mundo de las letras en un periodo en el que se cuestionaban el papel y la figura de la mujer en la historia. Pessina sostuvo que Gabriela Mistral es un ícono que protestó contra el discurso masculino hegemónico de la época  apostando por el cambio estructural.

Marjorie Agosín quien es parte del Consejo de Asesores de la Fundación Gabriela Mistral y editora, junto a Gloria Garafulich-Grabois, de la obra De chile al mundo. 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral,  explicó que el libro recopila varios poemas de la reconocida escritora e incluye fotocopias de todos los telegramas que recibió cuando le contaron que recibiría el Premio Nobel, los ensayos que acompañaron ese momento, así también su discurso.

Para Agosín esta obra significa repensar a Mistral quien pertenece al  grupo reducido de catorce mujeres que han recibido el Premio Nobel de Literatura, número que demuestra la discriminación de género.  Sostuvo que Mistral fue una figura profética que tuvo la visión de lo que sería la Segunda Guerra Mundial;  fue una de las primeras escritoras que abordó el nazismo, el pueblo judío, el antiguo y el nuevo testamento. 

Agosín, quien recordó la trayectoria de la escritora chilena, recalcó que persiste el reconocimiento por su labor como figura cultural, diplomática, que, inclusive,  gestó visas para que los judíos puedan salir de Europa y lleguen hasta Chile.  Agosín reconoció a Mistral como “una mujer grandiosa, extremadamente humana, que siendo autodidacta pudo conquistar el premio de la literatura universal”.

Para concluir Patricio Rivas, Agregado Cultural de la Embajada de Chile, sostuvo que es posible que en la incomprensión que vivió Gabriela Mistral en su época y la fortaleza para afrontar los cuestionamientos, pudiera explicar la grandeza que alcanzó.

De chile al mundo. 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral es una obra editada y publicada por Gabriela Mistral Foundation.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 2548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org